La Selección de Polonia hará su novena participación en una Copa del Mundo de Qatar 2022 y buscará mejorar su última actuación, que la vio despedirse en la fase de grupos de Rusia 2018. Con uno de los mejores jugadores de su historia en actividad (Robert Lewandowski) intentará igualar o mejorar lo que hasta el día de hoy fue su mejor resultado: el tercer puesto en Alemania 1974 y en España 1982.
Estos son los jugadores más destacados en la historia de Polonia.
ERNEST WILIMOWSKI
Protagonista de una de las historias más controversiales de cambios de nacionalidad en el fútbol, debutó en la selección polaca con 17 años y se convirtió en ídolo absoluto. Fue un artillero sobresaliente, con una estadística impresionante de 21 goles en 22 partidos con la camiseta de las Águilas, y logró su consagración máxima con su participación en uno de los mejores partidos mundialistas de la historia: le anotó cuatro veces a Brasil en el 6-5 del debut en Francia ’38 (fue el primero en anotar tantos goles en un Mundial y aún es el único en conseguir un “póker” personal contra la Canarinha).
Wilimowski nació en Katowice (Silesia): una región de Europa nororiental que tras el Tratado de Versalles pasó del poder alemán al polaco y que, con la invasión del III Reich en la Segunda Guerra Mundial, volvió a ser territorio alemán. El delantero decidió cambiar de nacionalidad (según trascendió años más tardes, por la amenaza nazi de enviar a su madre a Auschwitz), debutó con la selección de Alemania y se convirtió en “un traidor para la Patria” en Polonia, donde no pudo regresar jamás.
GRZEGORZ LATO
Fue uno de los jugadores más importantes de la historia de su país y su gran consagración fue en el Mundial de Alemania 1974: fue el máximo artillero del certamen, fue elegido en el “Once ideal” y se convirtió en el único jugador de Polonia en ganar una Bota de Oro.
Formó parte del equipo nacional que se subió al primer lugar del podio en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 y fue protagonista de “la época dorada” de su Selección, cuando también lograron el tercer puesto de Alemania ’74 y España ’82.
Recordado como uno de los delanteros más rápido en sus tiempos, Lato acumuló 45 goles en 100 partidos internacionales, fue el mejor futbolista del año de su país en tres oportunidades y fue máximo goleador en la liga polaca en las temporadas 1972/3 y 1974/5. Participó en tres Copas del Mundo (Alemania’74, Argentina ’78 y España ’82) y anotó 10 tantos.
WLADYSLAW ŻMUDA
Otro de los grandes protagonistas de la “época dorada” de Polonia. Fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos en Montreal 1976 y tuvo cuatro participaciones mundialistas (Alemania’74, Argentina ’78, España ’82 y México ‘86).
En su primera presentación en una Copa del Mundo, cuando Polonia obtuvo por primera vez el tercer puesto, el defensor fue elegido como el mejor jugador joven. A lo largo de su carrera participó en 92 encuentros internacionales y llegó a ser capitán de su Selección en su última aparición mundialista.
ZBIGNIEW BONIEK
Integra la lista de los 100 mejores jugadores de todos los tiempos, elaborada por Pelé para la FIFA.
Con tres participaciones mundialistas (Argentina ’78 y España ’82 y México ’86), el delantero es recordado por un espectacular hat-trick a Bélgica que le valió a Polonia el pase a semifinales de España ’82. En aquella definición fallida ante Italia, no pudo estar presente por lesión y, aunque su equipo cayó, Polonia pudo conseguir un meritorio tercer puesto, como ya lo había logrado en Alemania ’74, y Boniek fue parte del “Once ideal” del certamen.
El hombre que supo enamorar el Calcio fue campeón del fútbol italiano en la temporada 1983/4 junto a Juventus y también levantó la Supercopa de Europa 1983/84, la Recopa de Europa 1984/5 y la Copa de Europa 1984/5 con la Vecchia Signora. En la temporada 1985/6 se coronó en la Serie A junto a la Roma, club en donde terminó su carrera en 1988.
ROBERT LEWANDOWSKI
Es el actual capitán de la selección polaca, uno de los delanteros más destacados del mundo y considerado el mejor jugador para la UEFA en 2020 y para la FIFA en 2020 y 2021.
Fue en siete oportunidades el máximo goleador de la Bundesliga, hizo lo propio en la UEFA Champions League en la temporada 2019/20 y fue el máximo artillero de las Eliminatorias UEFA rumbo a Rusia 2018 (su única participación mundialista). El referente de las Águilas está en el puesto 11 de la tabla de goleadores de selecciones nacionales, que lidera Cristiano Ronaldo con 117 tantos.
Tiene 76 goles en 130 partidos, justo un gol debajo de Pelé (77 en 92 partidos) y a 10 de distancia de Lionel Messi (86 en 172 partidos).
Entre sus principales logros acumula una UEFA Champions League (2019/20), un Mundial de Clubes (2021), 10 títulos de Bundesliga (8 con Bayern Munich y 2 con Borussia Dortmund) y 12 premios a futbolista del año (10 veces en Polonia y 2 en Alemania).