<
>

La historia de Polonia en las Copas del Mundo

Polonia vivirá en Qatar 2022 su novena participación en una Copa del Mundo Getty Images

La Selección de Polonia vivirá en la Copa del Mundo de Qatar 2022 su novena experiencia mundialista. Sus mejores presentaciones coinciden con la época dorada de su selección, entre las décadas de 1970 y 1980, y el máximo puesto alcanzado fue el tercero en los Mundiales de Alemania '74 y España '82.

Debutó en la tercera edición, con una buena actuación ante Brasil y luego vivió más de tres décadas de ausencias, hasta el regreso exitoso en los setenta. Tras sufrir en el final del siglo XX, volvió a ser participante habitual en este siglo.

Estas son las participaciones de Polonia en la Copa del Mundo.

  • FRANCIA 1938

La primera aparición del conjunto europeo fue en Francia '38, ya que no participó de Uruguay '30 ni se clasificó a Italia 34'. En aquella oportunidad alcanzó los octavos de final y se destacó en su debut a pesar de la derrota 6-5 ante Brasil, con cuatro goles de Ernest Wilimowski, el primer futbolista en anotar un póker mundialista.

  • ALEMANIA FEDERAL 1974

Tras más de tres décadas de ausencias mundialistas (la Blanquirroja no obtuvo boletos para Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970), el regreso fue triunfal. La llegada del director técnico Kazimierz Gorski marcó el inicio de una generación polaca que quedaría en la historia, con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Múnich '72 como primer gran logro.
El esperado retorno a la máxima competencia de selecciones fue en 1974 y conseguir ese lugar no fue sencillo para Polonia. En las Eliminatorias de la UEFA tuvo que superar un grupo poderoso, con Inglaterra y Gales como favoritas. En el Mundial compartió la zona 4 con Italia, Haití y Argentina.
En su debut derrotó 3-2 nada menos que a la Argentina de Houseman y Kempes, en su segundo partido vapuleó a Haití 7-0 y en el último cruce de la fase de grupos venció 2-1 a Italia. De esta manera los campeones olímpicos arrasaron en el grupo 4 en la primera ronda y en la segunda ronda vencieron 1-0 Suecia, le ganaron 2-1 a Yugoslavia y luego cayeron por la mínima ante los anfitriones, que luego serían campeones del certamen.
En el partido por el tercer puesto derrotó a Brasil 1-0 con gol de Lato y obtuvo su mejor participación histórica hasta el momento, con grandes actuaciones individuales como las de Grzegorz Lato (goleador de aquella Copa del Mundo y elegido en el equipo ideal), Wladyslaw Zmuda (mejor jugador joven y también parte del equipo ideal), Andrzej Szarmach (segundo artillero destacado en la tabla general) y el arquero Jan Tomaszewski (parte del equipo ideal).

  • ARGENTINA 1978

Después de ganar la medalla plateada en los Juegos Olímpicos de Montreal, llegó la Copa del Mundo en Argentina '78 y Polonia logró llegar a la segunda ronda, donde perdió 2-0 contra la selección local (posterior campeona), cayó 3-1 con Brasil y derrotó a Perú por 1-0, quedando eliminada con el quinto puesto.

  • ESPAÑA 1982

La selección comandada por Antoni Piechniczek repitió lo hecho en Alemania '74 y se quedó con el tercer puesto mundialista. En primera ronda se adueñó del liderato del su grupo después de empatar sin goles con Italia y Camerún y con una goleada 5-1 a Perú.
En la segunda fase goleó 3-0 a Bélgica con un hat-trick de Zbigniew Boniek y empató sin goles con la Unión Soviética, logrando el pase a semifinales. En esa instancia volvió a cruzarse con la Azzurra y esta vez cayó 2-0. Sin su lugar en la final, le ganó un partidazo a Francia en la disputa por el último lugar en el podio: comenzó abajo en el marcador y logró la remontada 3-2.

  • MÉXICO 1986

Los polacos compartieron grupo con Marruecos (0-0), Portugal (victoria 1-0) e Inglaterra (dura caída 3-0 con triplete de Lineker) y avanzaron como el segundo mejor tercero. Fueron eliminados en octavos de final con una goleada 4-0 de Brasil y esa fue su última buena performance hasta la fecha.

  • JAPÓN/COREA 2002

Tras fallar en el intento de clasificar a Italia '90, Estados Unidos '94 y Francia '98, regresó en la primera Copa del siglo XXI. Debutó con una derrota 2-0 frente al anfitrión Corea del Sur que complicó sus posibilidades. En el segundo partido perdió sin atenuantes por 4-0 contra Portugal y quedó eliminado. Se despidió con un triunfo 3-1 sobre Estados Unidos.

  • ALEMANIA 2006

Otra vez compartió zona con el local y otra vez quedó eliminado en la fase inicial. En el primer encuentro comenzó a sentenciar su suerte, ya que cayó 2-0 contra su rival directo por el pasaje, Ecuador. Luego perdió por la mínima contra Alemania y volvió a ganar su último partido, por 2-1 sobre Costa Rica.

  • RUSIA 2018

Polonia volvió a quedarse afuera de dos Mundiales consecutivos en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y retornó en le edición pasada. En Rusia, el equipo capitaneado por Robert Lewandowski quedó eliminado prontamente una vez más: debutó con una caída 2-1 ante Senegal, perdió de forma contundente 3-0 ante Colombia y solo pudo ganarle por la mínima a Japón.

  • RESUMEN

Polonia participó de 8 Mundiales. Jugó 34 partidos, de los cuales ganó 16, empató 5 y perdió 13. Marcó 46 goles y recibió 45. Tiene una efectividad del 51,96 por ciento y ocupa el puesto 15 en la tabla histórica. Sus mejores actuaciones fueron los terceros puestos en 1974 y 1982.