En lo que será la 3ra Copa del Mundo de la Selección de Serbia bajo esa denominación, Dušan Tadić será el encargado de llevar en el brazo la cinta de capitán y liderar a sus compañeros dentro de la cancha.
Nacido en North Backa, distrito que cuenta con poco más de 2000 habitantes, cuya mayoría tiene raíces húngaras, Tadić comenzó a formarse como futbolista en el AIK Backa Topola para luego pasar a uno de los equipos más tradicionales de Serbia, Vojvodina Novi Sad.
En este último, realizó su debut como profesional en el 2006 con 18 años y disputó más de 100 partidos antes de dar el salto al fútbol de Países Bajos, en 2010. Estuvo dos años en el Groningen y después dos más en el Twente, equipo que lo vendió al Southampton.
En la Premier League se afianzó como jugador de elite, defendió cuatro años la camiseta de Los Santos antes de regresar a Países Bajos. Ajax fue su nuevo destino y en este equipo se transformó en ídolo y capitán.
Tadić fue convocado por primera vez para Serbia en diciembre del 2008 a los 20 años y enseguida fue titular en un choque ante Polonia. A pesar de sus buenas actuaciones en el club, no volvió a formar parte del combinado nacional hasta 2010, pero recién en 2011 se hizo habitual en las convocatorias.
Titular indiscutible desde ese momento, no pudo hacer que Serbia clasifique a Brasil 2014 pero sí pudo lograrlo para Rusia 2018. A partir de octubre de ese año, Tadic se convirtió en el capitán del equipo y lo llevó a jugar su segundo mundial consecutivo.
Teniendo en cuenta la Selección y los equipos en los que jugó, el atacante disputó más de 600 partidos a lo largo de su carrera, donde más de 500 fueron desde el arranque. Lleva anotados más de 190 goles y entregó más de 200 asistencias.
Serbia tiene en Dušan Tadić un líder nato dentro y fuera de la cancha, será un jugador más que importante para sus compañeros y par el entrenador, Dragan Stojkovic. El conjunto balcánico intentará sorprender en el Grupo G que compone junto a Brasil, Suiza y Camerún, en Qatar 2022.