Encabezados desde el banco de suplentes por Dragan Stojković, la Selección de Serbia disputará en Qatar 2022 su tercera Copa del Mundo y la segunda de forma consecutiva. El equipo de los Balcanes llega con el objetivo de avanzar a los 8vos de final por primera vez en su historia.
Stojković, llamado a ser una de las grandes estrellas de su generación, supo ser un jugador de grandes riquezas técnicas cuya carrera fue complicada por la cantidad de lesiones que tuvo.
Sus equipos, al igual que lo hizo él durante 20 años de su carrera como profesional, buscan mantener un juego ofensivo, vistoso, manteniendo la posesión de la pelota, paciente por momentos, pero a la vez verticales cuando se presenta la oportunidad.
La Serbia de Stojkovic suele pararse con un 3-4-3 (9 veces en 18 partidos) en cancha, aunque el entrenador utiliza otras opciones como el 3-4-1-2 (5 veces en 18 partidos) con dos delanteros centros bien de puntas.
A pesar de tener una clara tendencia, el entrenador teme romper esquemas para implementar otros menos habituales. Un claro ejemplo fue frente a Portugal como visitante, cuando el DT superpobló la mitad de la cancha con un 3-5-1-1 y mandó a los lusos al repechaje.
En cuanto a los nombres, Stojkovic no suele variarlos y tiene una sólida base en cada una de las líneas.
El arquero es Predrag Rajkovic (Reims), mientras que la defensa está conformada por Nikola Milenkovic (Fiorentina), Stefan Mitrovic (Getafe) y Strahinja Pavlovic (RB Salzburg).
En la mitad, a pesar de la cantidad de variantes que tiene, los titulares habituales son: Darko Lazovic (Hellas Verona), Sergej Milinkovic-Savic (Lazio), Nemanja Gudelj (Sevilla) y Filip Kostic (Eintracht Frankfurt). Sin dudas, el jugador del equipo de la capital de Italia es el cerebro de los volantes.
La delantera es donde más jugadores de peso tiene Serbia. Los dos que más encuentros han disputado con Stojkovic fueron el capitán, Dusan Tadic (Ajax), y Dusan Vlahovic (Juventus).
El acompañante de estos dos atacantes no sale de los siguientes nombres: Sasa Lukic (Torino), Luka Jovic (Real Madrid) y Aleksandar Mitrovic (Fulham), quien ha tenido una gran temporada en la Premier League.
El posible once mundialista sería: Rajkovic; Milenkovic, Mitrovic, Pavlovic; Lazovic, Milinkovic-Savic, Gudelj, Kostic; Tadic, Mitrovic y Vlahovic.