La Selección de Serbia tiene una particular historia con las Copas del Mundo, ya que es un país que no siempre compitió bajo su bandera actual y lo hizo con tres distintas. Alcanzó las mejores actuaciones cuando disputó el torneo como Yugoslavia y según la óptica de la FIFA, luego de la disolución de ese estado, el combinado serbio quedó como el sucesor directo.
El cuadro yugoslavo fue uno de los cuatro europeos que emprendieron la travesía hacia Montevideo para jugar el primer Mundial de todos los tiempos. De hecho, fue el mejor representante de su continente, ya que finalizó en el cuarto puesto, su mejor actuación histórica junto a la de Chile 1962.
Entre 1950 y 1962 fue el mejor momento de Yugoslavia, ya que clasificó a cuatro ediciones consecutivas, jugó dos veces los cuartos de final y una vez más las semis. Luego, sus campañas fueron menos exitosas, aunque en Qatar 2022 buscará afianzarse como una de las potencias emergentes en Europa.
A partir de 1990 y hasta 2002, pasó a denominarse República Federal de Yugoslavia. Las sanciones impuestas por la Unión Europea tras la guerra no le permitieron disputar las Eliminatorias de 1994 pero sí logra clasificar a Francia 1998, aunque no así a Corea y Japón.
En 2003 dejó de existir definitivamente la RF de Yugoslavia y Serbia y Montenegro es erigido, pero solo disputó unas Eliminatorias, las del Mundial 2006, al que clasificó de forma arrolladora. Tras la independiencia de Montenegro, quedó conformada la actual nación, Serbia, que jugará en Qatar su 3ra Copa.
Estas son las participaciones de Serbia (con esta denominación) en la Copa del Mundo:
SUDÁFRICA 2010
Integró el Grupo D y fue eliminado en primera fase. En su debut, cayó por la mínima ante Ghana y después sorprendió con su victoria frente a Alemania. El equipo tenía una gran oportunidad de avanzar a octavos de final, pero Australia lo derrotó por 2-1.
RUSIA 2018
Luego de no poder clasificar a Brasil 2014, regresa en Rusia y forma parte del Grupo E junto a Brasil, Suiza y Costa Rica. Vencieron al conjunto Tico en el debut, después Suiza le dio vuelta el partido en la segunda fecha y la derrota ante Brasil en la última los dejó eliminados nuevamente en la primera fase.
RESUMEN
Teniendo en cuenta todas las denominaciones bajo las que jugó las Copas del Mundo, participó en 12 (Qatar será el 13) y no lo hizo en 9 ocasiones. En total, jugó 46 partidos, de los cuales ganó 18, empató 8 y perdió 20. Convirtió 66 goles y recibió 63. Tiene un porcentaje de efectividad del 44,92 por ciento y ocupa el puesto 13 en la tabla histórica.