<
>

Los mejores jugadores de la historia de Serbia (y Yugoslavia)

Dejan Savicevic, con la camiseta de Yugoslavia durante la clasificación para la Euro 2000 Getty Images

La Selección de Serbia disputará su tercera Copa del Mundo en Qatar 2022 con este nombre, aunque cuando Yugoslavia estaba unificada fue animador del máximo torneo desde el comienzo mismo de esta historia.

Por eso, como resultado de las vicisitudes geopolítica del siglo XXI, varios de sus jugadores más destacados nacieron y fueron criados en lo que hoy son otras naciones.

Estos son los jugadores más destacados de la historia de Serbia (y Yugoslavia):

STJEPAN BOBEK
Máximo goleador histórico de la Selección de Yugoslavia y top 5 en apariciones con dicho país, Bobek nació en 1923 en Zagreb (hoy Croacia) y falleció en 2010 en Belgrado. Reconocido por su capacidad goleadora y técnica, es el jugador más importante en la historia del Partizan. Participó en los Mundiales de Brasil 1950 y Suiza 1954, y obtuvo dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952.

DEJAN SAVICEVIC
Campeón de Europa con Estrella Roja de Belgrado y Milan, "El Genio" fue uno de los jugadores más importantes de la década del '90. Nació en 1966 en Montenegro y se desempeñó durante sus 18 años de carrera como volante ofensivo. Fue segundo en la votación por el Balón de Oro en 1991 (ganó Jean-Pierre Papin), entrenó a la Selección de Serbia y Montenegro y actualmente está en su 5to mandato como presidente de la Asociación de Fútbol de Montenegro.

SAVO MILOSEVIC
Delantero centro, Milosevic se destacó por sus grandes capacidades físicas en la cancha, además de su potencia. Está en el top 3 en encuentros disputados con la Selección (Serbia y Montenegro, República Federal de Yugoslavia y Yugoslavia) con 102 partidos y top 3 en goles anotados con 37. Disputó las Copas del Mundo de Francia 98 y Alemania 2006. Ganó la Bota de Oro en la Eurocopa del 2000 y es el segundo jugador con mejor promedio goleador de la competencia con 1.25, solo detrás de Michel Platini que tiene 1.80.

PREDRAG MIJATOVIC
Nació en 1969 en Montenegro y fue uno de los jugadores más reconocidos de la década del '90. Está dentro del top 10, tanto de partidos jugados, como de goles anotados en la Selección. El nivel que desplegó en LaLiga con Valencia, le hizo dar el salto al Real Madrid, equipo donde fue campeón de la UEFA Champions League y de la Copa Intercontinental. Disputó la Copa del Mundo de Francia 98 y la Eucopa del 2000. Al retirarse en 2003 tras 15 años de carrera, se convirtió en agente de jugadores y luego en Director Deportivo en la Casa Blanca por 3 años.

DEJAN STANKOVIC
Múltiple campeón en Italia con Lazio e Inter, "El Dragón" fue un volante muy versátil que podía jugar en varias posiciones, tanto en la labor ofensiva como en la defensiva y que se destacó por su remate desde afuera del área. Nacido en Belgrado en 1978, tuvo una exitosa carrera de 19 años (retiro en 2013) en las que jugó en el Estrella Roja, Lazio e Inter. Disputó las Copas del Mundo de Francia 90, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, vistiendo así los colores de la República Federal de Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia. Tras dejar la actividad profesional, se convirtió en entrenador y dirige al Estrella Roja de Belgrado desde diciembre del 2019.

BONUS TRACK

BRANISLAV IVANOVIC
Aguerrido defensor, es el jugador con más presencias en la historia de la Selección con 105 partidos. Los mayores éxitos de su carrera los logró en Chelsea, donde disputó más de 370 encuentros.

ALEKSANDAR MITROVIC
El delantero de 27 años es el goleador histórico de la Selección de Serbia con 44 goles en 69 para un promedio de 0.63. Desde la temporada 2017/18 que juega en Fulham y es ídolo de los hinchas.