<
>

El origen del fútbol en Inglaterra, la cuna del juego más popular del mundo

Hablar de la historia del fútbol en Inglaterra es lo mismo que hablar de los orígenes de esta disciplina, al menos como lo conocemos hoy.

Se registraron posibles antecedentes del deporte más popular del mundo -se calcula que lo practican 250 millones de jugadores- en el Siglo III AC, en China y luego en Japón, pero con características extremadamente violentas.

También hubo juegos que pudieron ser parte de las raíces en Grecia y Roma y el Calcio Florentino en el Siglo XVI, pero definitivamente, se considera como el nacimiento del fútbol moderno a la creación de la Asociación Inglesa de Fútbol en 1863.

Desde las Edad Media, en las islas británicas se practicaba un deporte desorganizado y violento con pelota. En 1848, representantes de los distintos colegios ingleses se reunieron en la Universidad de Cambridge donde establecieron un reglamento primario, denominado Código Cambridge.

Por otro lado, el 24 de octubre de 1857, Nathaniel Creswick y William Prest crearon el Código de Sheffield, que incluyó la fundación del Sheffield Football Club, reconocido por la FIFA como el más antiguo del mundo.

Para octubre de 1863, 12 clubes de Londres realizaron varias reuniones con el fin de definir un reglamento para el nuevo deporte, que fue denominado Football Association y que, finalmente, diferenció al fútbol del rugby (tal como los conocemos hoy).

Las 13 reglas iniciales, basadas en el Código Cambridge, prohibieron las acciones violentas, así como tomar el balón con las manos. Además, de las medidas del campo de juego, los goles, saques de banda y fuera de juego, entre otros aspectos básicos.

Recién para fines de 1882, las cuatro asociaciones regionales del Reino Unido acordaron unificar un reglamento definitivo con la creación de la International Football Association Board, que tuvo su primera reunión en 1886.

El primer partido de fútbol moderno habría sido en Londres, con el 0-0 entre Barnes Rugby Football Club y el Richmond Football Club. Mientras que, a nivel selecciones, fue en Escocia entre los locales e Inglaterra, en noviembre de 1872. También fue un empate sin goles.

Para noviembre de 1871, se desarrolló el primer campeonato organizado de clubes: la FA Cup -originalmente llamada Football Association Challenge Cup-. Participaron 15 equipos y el Wanderers Football Club fue el primer campeón.

El British Home Championship, creado en 1884, lo disputaron las selecciones del Reino Unido y es considerado el torneo de selecciones más antiguo. Desapareció 100 años después.

Tras la aceptación del fútbol profesional en 1885, William McGregor, director del Aston Villa, promovió en 1888, la Football League, liga de clubes pionera de la historia de este deporte. Preston End-North fue el primer ganador. Y Liverpool es, en la actualidad, el que más títulos ha cosechado, con 19.

Esta competencia sufrió una fuerte decadencia a comienzos de la década del '90 por la mala infraestructura, la proliferación de los Hooligans (ultras o barras bravas), sumada a la exclusión de los ingleses de los torneos europeos, a raíz de la Tragedia de Heysel, provocada por los ultras de Liverpool, donde murieron 39 aficionados, en la final de la Copa de Europa ante Juventus, en Bruselas.

En paralelo, el crecimiento de las ligas de España e Italia eclipsó a la inglesa. En este contexto, los clubes más influyentes de la First Division desertaron de la Football League y el 17 de julio de 1991 crearon la FA Premier League. A partir de mayo de 1992, esa máxima categoría empezó a funcionar en forma independiente de la FA, que se mantuvo como rector de las otras divisiones.

Manchester United fue el primer campeón de esta nueva liga, que finalmente relanzó el fútbol inglés, para devolverlo a la elite europea en la actualidad.