<
>

La construcción de Hugo Lloris, el capitán de Francia que buscará ganar su segunda Copa del Mundo

Lloris juega hace 14 años en la selección francesa EPA

Hugo Lloris tiene 35 años, es el arquero de Tottenham Hotspur y volverá a ser el capitán de Francia en el Mundial de Qatar 2022, en lo que quizás represente su última Copa del Mundo.

El portero hizo gran parte de su carrera en el fútbol francés, debutando en Niza y luego consagrándose en aquel recordado Olympique de Lyon que brillaba en la Champions con figuras como Karim Benzema, Juninho Pernambucano, Miralem Pjanić, Alexandre Lacazette, Toulalan y Fabio Grosso, entre otros.

Después de aquella experiencia, llegó a Tottenham diez años atrás y se convirtió en una figura clave en el elenco londinense, disputando más de 400 partidos en el arco de los Spurs.

En la selección francesa, el arquero atravesó su proceso de formación en las selecciones juveniles, en las que debutó en 2004, y fue forjando su liderazgo desde allí, incluso obteniendo un campeonato europeo con la selección sub 19. Con la selección absoluta, debutó en 2008 ante Uruguay en un amistoso, y en el Mundial de 2010 ya era titular en el arco francés, a pesar del mal rendimiento del equipo (se fue eliminado en primera fase).

En la Eurocopa de 2012, se oficializó como capitán con apenas 25 años, ofreciendo seguridad y garantía en el arco, en un torneo en el que los galos se despidieron en cuartos de final. A partir de aquella experiencia, fue inamovible para el entrenador Didier Deschamps y volvió a repetir la experiencia en el Mundial 2014 (también eliminado en cuartos de final ante Alemania) y la Euro 2016 en la que obtuvieron el subcampeonato tras caer en la final ante Portugal.

El premio máximo para Lloris llegó en Rusia 2018, cuando el equipo se coronó campeón y él le retribuyo la confianza a Deschamps siendo clave a lo largo del torneo. Francia en general estuvo sólida en defensa y fue implacable en ataque y él recibió seis goles en seis partidos, aunque curiosamente se repartieron en tres cotejos: uno en el debut en fase de grupos ante Australia (triunfo por 2-1), tres en octavos ante Argentina (triunfo por 4-3) y dos en la final ante Croacia (triunfo por 4-2).

Después del título, fue nominado a Balón de Oro y al premio The Best de FIFA al portero del año, entre otras nominaciones y galardones.

En 2021, volvió a ser pieza clave del equipo que obtuvo la segunda edición de la UEFA Nations League.

Al Mundial de Qatar 2022 su selección llega con varias críticas encima por los magros resultados obtenidos en la previa, pero con varios futbolistas determinantes que deberán sacar el máximo de sí para que los galos defiendan el título. Entre ellos está Lloris, quien además de brillar deberá contener a un grupo de estrellas y motivarlos para que también lo hagan.