Para nadie es un secreto que el fútbol no el deporte más popular en Canadá como lo es el hockey sobre hielo, sin embargo, durante los últimos años ha aumentado la cantidad de personas que lo practican. Ahora que se jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde los canadienses estarán presentes por segunda ocasión en la historia, nadie se querrá perder ningún detalle de los partidos de su país en el máximo evento de la FIFA.
La historia del fútbol en Canadá se comenzó a escribir en 1876 cuando los Toronto Lacrosse Club y Carlton Cricket Club se enfrentaron por primera ocasión en la ciudad de Toronto. A partir de ese momento se comenzaron a establecer diferentes ligas por varias provincias. Fue hasta 1904 cuando se registró el primer logro histórico en Canadá. El equipo de Galt F.C. representó al país en los Juegos Olímpicos en Saint Louis, obteniendo la medalla de oro tras imponerse a los clubes Christian Brothers y Saint Rose.
Para 1912 quedó fundada la Asociación Canadiense de Fútbol con sede en Ottawa y un año más tarde, se afilió a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), siendo miembro de la Concacaf. A partir de ese momento, las participaciones de Canadá en eventos internacional se comenzaron a dar.
La primera participación de la Selección de Canadá fue en 1924 ante Australia. Sin embargo, cuatro años más tarde llegaría un golpe duro para el fútbol. Debido a inconvenientes con jugadores amateurs, la Asociación Canadiense de Fútbol dejó de pertenecer a FIFA y no se participó en eliminatorias mundialistas.
Transcurrieron alrededor de 20 años para que Canadá se reintegrara al máximo ente del fútbol mundial. Así se logró disputar la primera eliminatoria hacia la Copa del Mundo de Suecia 1958, pero no se pudo clasificar ante Estados Unidos y México. Pasaron seis procesos mundialistas y tampoco se tuvo éxito.
Fue hasta la Copa del Mundo de México 1986 cuando la Selección de Canadá clasificó por primera vez al evento tras superar dos fases de la eliminatoria ante los rivales de Guatemala, Haití, Costa Rica y Honduras. La presentación en el Mundial no fue como se esperaba ya que perdió los tres partidos de la fase de grupos ante Francia, Hungría y Unión Soviética.
En 1987, un año después de la presentación en México, se fundó la Canadian Soccer League, la primera liga profesional de fútbol en Canadá que solo permaneció por cinco años.
Otro éxito que ha marcado el fútbol de Canadá fue en la Copa Oro 2000 de la Concacaf. Dominó su grupo, avanzó de rondas y se instaló hasta la final ante Colombia y terminó ganando 2-0 para proclamarse campeón del torneo continental y acceder a la Copa Confederaciones de 2001. En la Copa Oro 2002 se logró el tercer lugar y en 2007 se llegó hasta las semifinales.
Debido a la infraestructura del país, en 2015 Canadá fue sede de la Copa Mundial Femenina. En 2017, Toronto FC se proclamó campeón de la MLS Cup (primera franquicia canadiense en lograrlo). También se adjudicó el Supporters Shield y el Campeonato Canadiense.
Para la eliminatoria a Qatar 2022, Canadá comenzó desde la primera fase, luego disputó una serie directa ante Haití y se clasificó a la Octagonal Final. Tras disputar ocho partidos, los canadienses tomaron el liderato y ningún contrincante pudo arrebatarlo, por lo que fueron la primera selección de Concacaf en clasificar al Mundial por encima de México y Estados Unidos.