<
>

Así fue el camino de Canadá en Concacaf hacia la Copa del Mundo 2022

Una escena del duelo entre Honduras y Canadá por las Eliminatorias de la Concacaf EPA

La Selección de Canadá fue una de las 35 selecciones de Concacaf que comenzaron las Eliminatorias en marzo de 2021, sin imaginar que un año más tarde con la victoria de 4-0 ante Jamaica y en la penúltima jornada de la octagonal final, sellaría su boleto a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Se convirtió en la primera selección de la región en clasificar por encima de los favoritos Estados Unidos y México.

Bajo la dirección técnica del inglés John Herdman, Canadá se ubicó como cabeza del Grupo B para el inicio de la primera ronda de la eliminatoria. Los rivales que encajaron en la misma categoría fueron: Surinam, Bermudas, Aruba e Islas Caimán. La selección con el mejor ranking FIFA y favorita era la de la ‘hoja de maple’.

Con un contundente 5-1 en el Exploria Stadium, Canadá inició el camino a Qatar 2022 con victoria. En la misma ventana de marzo, golearon 11-0 a Islas Caimán tomando una importancia diferencia de goles. Para la fecha FIFA de junio 2021 se retomó la eliminatoria. Canadá derrotó 7-0 a Aruba y 4-0 a Surinam, para concluir como líder de la clasificación con 12 puntos, 4 victorias, 27 goles a favor y solo 1 en contra.

De esta manera, Canadá avanzó a la segunda ronda de la eliminatoria de Concacaf. Enfrentó en una serie directa de ida y vuelta a Haití, ganador del Grupo E con 9 puntos. En los dos partidos, se consiguió la victoria. Primero fue un ajustado 1-0 y en la vuelta se ganó 3-0 para que con un marcador global de 4-0 se obtuviera el acceso a la Octagonal Final.

EL CAMINO EN EL OCTOGONAL FINAL
Las cinco mejores selecciones de Concacaf se habían instalado automáticamente en la Octagonal Final por su posición en el ranking FIFA: México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras. Los ganadores de la segunda fase de la eliminatoria y que se unieron fueron: Canadá, El Salvador y Panamá. Las primeras tres selecciones de la clasificación general avanzaban al Mundial y la cuarta jugaría repechaje.

La Octagonal se jugó durante las fechas FIFA de septiembre, octubre, noviembre (2021), enero y marzo (2022).

Canadá inició con un doble empate de 1-1 ante Honduras y Estados Unidos. El primer triunfo fue de 3-0 ante El Salvador. En octubre volvió a empatar 1-1 con México y 0-0 con Jamaica, ambos de visita y cerró venciendo 4-1 a Panamá. En noviembre de 2021 comenzó a marcar su favoritismo cuando ganó 1-0 a Costa Rica y 2-1 a México para tomar el liderato de la Octagonal tras las primeras ocho jornadas y desde la fecha no soltó el primer lugar.

En enero consolidó tres victorias consecutivas: 0-2 ante Honduras, 2-0 a Estados Unidos y 0-2 a El Salvador. Para que en marzo lograra su clasificación mundialista. Perdió en su visita a Costa Rica 1-0 y luego goleó a Jamaica 4-0 para convertirse en la primera representante de Concacaf en el Mundial. El último partido perdió 1-0 a Panamá, pero sin perder el primer puesto de la clasificación.

Durante la Octagonal final se disputaron 14 partidos. Canadá ganó 8 juegos, empató 4 y perdió únicamente 2. Anotó 23 goles y recibió 7, para un diferencial positivo de 16 anotaciones. Canadá hizo 28 puntos, mismas unidades que México, pero la diferencia de goles la mantuvo en el primer lugar.

Con este recorrido, Canadá clasificó a su segundo Mundial en la historia, 36 años después de su presentación en México 1986.

LA CAMPAÑA DE CANADÁ EN LAS ELIMINATORIAS

  • Primera ronda

-Canadá 5-0 Bermuda
-Islas Caimán 0-11 Canadá
-Aruba 0-7 Canadá
-Canadá 4-0 Surinam

  • Segunda ronda

-Haití 0-1 Canadá
-Canadá 4-0 Haití

  • Octogonal final

-Canadá 1-1 Honduras
-Estados Unidos 1-1 Canadá
-Canadá 3-0 El Salvador
-México 1-1 Canadá
-Jamaica 0-0 Canadá
-Canadá 4-1 Panamá
-Canadá 1-0 Costa Rica
-Canadá 2-1 México
-Honduras 0-2 Canadá
-Canadá 2-0 Estados Unidos
-El Salvador 0-2 Canadá
-Costa Rica 1-0 Canadá
-Canadá 4-0 Jamaica
-Panamá 1-0 Canadá

Finalizó en el primer puesto de su grupo de primera fase, superó a Haití en segunda y también finalizó en la primera colocación en el octogonal final. Jugó 20 partidos en total, de los cuales ganó 14, empató 4 y perdió 2. Convirtió 58 goles y recibió 8. Fue el mejor equipo de las Eliminatorias Concacaf.