<
>

Los mejores jugadores de la historia de Bélgica

Ceulemans, símbolo de una época del fútbol belga Getty Images

La lista sale de las dos generaciones más brillantes de la Selección de Bélgica de los ochenta y esta que disputará su tercer Mundial consecutivo. Nombres célebras como Pfaff, Ceulemans, De Bruyne.

Tiene tradición de arqueros seguros y de atacantes talentosos. Los cinco elegidos resumen su tradición de técnica y esfuerzo.

Estos son los jugadores más destacados de la historia de Bélgica.

JEAN-MARIE PFFAF
Atajador al límite, creó una escuela de arqueros belga perpetuada por Michel Preud'homme y Thibaut Courtois. Siempre dio garantías en su posición por sus reflejos, dominio en los centros y personalidad. "Pusimos a la selección de Bélgica en el mapa", definió. Los números lo certifican. Finalista de Eurocopa 1980 y semifinalista del Mundial 1986. También jugó la Copa del Mundo de 1982. Tiene de recuerdo una camiseta de Diego Maradona quien hizo uno de los goles en la victoria que clasificó a Argentina a su segunda final.

JAN CEULEMANS
Futbolista de solo dos camisetas en sus 14 años de carrera, entre 1978 y 1992. Le juró amor eterno a la de Brujas y lealtad a la de Bélgica. Mediapunta, enganche, habilidoso, técnico y de buen juego aéreo por su 1,91 de estatura. Jugó tres Mundiales consecutivos: 1982, 1986 y 1990. Fue el máximo goleador de la selección en ese torneo con cuatro anotaciones. Lo superó Romelu Lukaku con cinco, en la pasada edición de Rusia.

ERIC GERETS
Un león por su físico. Deslumbraba por la dinámica para ir y volver como lateral derecho. Otro de los caudillos de esa Bélgica ochentera equilibrada en fútbol y coraje de los tres Mundiales de 1982, 1986 y 1990. Recio en la recuperación, profundo en ataque, voz de respeto y con liderazgo absoluto. Jugó siempre con el número dos y nunca se cortó una barba intimidante.

VINCENT KOMPANY
Capitán representativo de la resurrección belga. El defensor alternó su crecimiento en la Premier League con su ascendencia en el conjunto nacional con el que jugó 89 partidos y marcó cuatro goles. Referente de los Mundiales 2014 y 2018, en el que alcanzó el tercer puesto. La mejor participación de “los diablos rojos”. “¡Pionero! Gracias por todo, patrón”, lo despidió la selección tras su retiro en agosto 2020. Impasable en el juego aéreo.

KEVIN DE BRUYNE
El jugador belga del momento. Con 31 años es el dueño futbolístico del equipo. Entiende el juego como pocos. Combina fantasía con efectividad en cualquier posición ofensiva: extremo, mediapunta, interior. Agarra la pelota, dibuja pases profundos y acompaña para rematar. Siempre tiene soluciones a mano, pues resigna protagonismo individual, por beneficio colectivo. Tiene 91 partidos con la Selección. Va por su tercer Mundial consecutivo.