<
>

Así juega Bélgica: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

La Selección de Bélgica juega con tres centrales, dos mediocentros, laterales adelantados y un tridente de ataque AP

La Selección de Bélgica que participará de la Copa del Mundo de Qatar 2022 juega con tres centrales, dos mediocentros, laterales adelantados y un tridente de ataque que combina la técnica de sus extremos con un goleador implacable.

Asume riesgos. Se permite esa valentía porque encuentra respaldo en su aplicación táctica para volverse equipo corto, recuperar la pelota y diseñar su próximo ataque. Ya son seis años de trabajo con Mundial, Eurocopa, Nations League y Eliminatorias en el medio. Tiempo de sobra para aceitar esa propuesta de protagonismo.

Su técnico Roberto Martínez parte del 3-4-3 muy flexible con y sin la pelota. La exigencia atlética para sus futbolistas facilita reacomodar esa figura para defender con cinco y el retroceso efectivo de sus atacantes. En ese modo se compacta en 25 metros para recuperar rápido el balón y salir a través de Kevin De Bruyne o Eden Hazard cerca de la mitad de la cancha. La altura de sus centrales, 1,85 en promedio, la protege del fútbol aéreo del rival.

Cuanda ataca Bélgica hace daño. Gana amplitud con laterales adelantados y pegados a la raya. Tiene dos mediocampistas feroces para quitar y de buen pase, que respaldan con doblajes si hay emergencia. Los extremos sincronizan movimientos para liberar las bandas. Entran como interiores y salen, pues además esos laterales pisan el área.

La versatilidad también la da otra configuración en modo ofensivo. El tridente se transforma en dos delanteros con un media punta. O el nueve deja el área para atraer marcadores y dejar zonas libres a los llegadores. En la UEFA Nations League goleó 6-1 a Polonia con anotaciones de defensores, mediocampistas y atacantes.

Si hay presión alta del rival es práctico para salir con saque largo del portero destinado al delantero más potente que baja la pelota y organiza fútbol a partir de su control. La coordinación permite que los cambios de nombres no resientan la estructura.

La formación base juega en los equipos top de Europa. Thibaut Courtois (Real Madrid), Jan Vertonghen (Benfica), Axel Witsel (Atlético de Madrid), Yannick Carrasco (Atlético de Madrid), Kevin De Bruyne (Manchester City), Eden Hazard (Real Madrid) y Romelu Lukaku (Chelsea).

Su once inicial sale de memoria: Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Jan Vertonghen; Meunier, Tielemans, Witsel, T. Hazard; De Bruyne, Lukaku, E. Hazard.