La Federación Peruana de Fútbol apostó por Juan Reynoso como reemplazante de Ricardo Gareca en la Selección de Perú y, curiosidades de la vida, el entrenador nacional volverá a tomarle la posta al DT argentino en un equipo. La primera vez sucedió en el 2009 cuando el Cabezón fue la apuesta de la dirigencia de Universitario ante el alejamiento del Tigre.
En aquel entonces, Reynoso llegaba precedido por hacer una gran campaña con Bolognesi, al que salvó del descenso y le hizo ganar su único título en Primera División, el Clausura 2007, y clasificarlo a la Copa Libertadores 2008. Hoy, el Cabezón también llega precedido por un logro histórico: ser el DT que acabó con la sequía de 23 años sin títulos ligueros del Cruz Azul, además de una buena campaña con el Puebla.
Ricardo Gareca había logrado de manera notable el Apertura 2008 con la "U", pero la irregularidad se instaló en el Clausura y el conjunto estudiantil no pudo jugar la final nacional al no quedar entre los seis primeros del segundo torneo corto del año. Juan Reynoso llegó a Ate y rápidamente impuso su impronta: llegó de la mano de Renzo Revoredo, Johan Vásquez y Rodolfo Espinoza, todos jugadores con los que ya había trabajado, además de ser clave en la repatriación de Nolberto Solano. De paso, borró la figura del "10" en el club, al marcarle la puerta de salida al colombiano Mayer Candelo y Donny Neyra, dos futbolistas que habían sido importantes en el ciclo Gareca.
En ese sentido, Reynoso dejó atrás el dibujo 3-5-2, con enganche, que había impuesto Gareca y apostó principalmente por el 4-4-2, aunque posteriormente se valió del 3-4-3 en la segunda parte del año.
Si a la "U" de Gareca le faltó garantía defensiva en la segunda parte del 2008 y así tener opciones de disputar la final nacional, Reynoso hizo de Universitario un equipo compacto, sólido a nivel defensivo y disciplinado tácticamente. Para graficarlo mejor: el conjunto estudiantil pasó de recibir 53 goles en 2008 a apenas encajar 32 en el 2009.
Si algo caracterizó al ciclo Reynoso en la "U" fue su solidez defensiva: en las finales nacionales le ganó por 1-0 ambos partidos a su archirrival Alianza Lima mientras se fue eliminado de la Libertadores 2010 ante Sao Paulo en octavos de final sin encajar goles, solo superado en la tanda de penales.
Otro aspecto a destacar durante la etapa de Reynoso en Universitario fueron sus constantes rotaciones, algo que se le preguntó durante su presentación como entrenador de la Selección Peruana. El Cabezón aclaró que aquello se dio por los buenos jugadores que tenía y la profundidad de su plantilla, algo que de hecho le sirvió para mantener la competitividad en su plantel y llegar en mejor forma a las finales nacionales del 2009, en las que se impuso con total superioridad y contundencia.
Trece años después de aquella transición Gareca-Reynoso en Universitario, el Cabezón encara el reto más grande de su carrera ya más experimentado y habiendo logrado trascender en el extranjero, un hecho muy poco habitual por los entrenadores nacionales en las últimas décadas. Si algo precisará la Selección Peruana en el camino hacia el Mundial 2026 será aquella solidez defensiva de la "U" de Reynoso para competir y así alcanzar uno de los cupos para la Copa del Mundo