Federico Valverde conversó en exclusiva con ESPN palpitando el Mundial de Qatar 2022, donde por primera vez a nivel de mayores defenderá a la Selección Uruguaya en una Copa del Mundo. El volante del Real Madrid también analizó el rol del mediocampo en el combinado dirigido por Diego Alonso y comentó los rivales que tendrá la Celeste en el Grupo H.
Valverde primero destacó que ‘muchísimas veces soñó con jugar un Mundial’: “Uno siempre quiere defender su país, a tus amigos, a tus familiares y luchar por toda la gente que te está apoyando en tu pueblo, en tu ciudad, en tu país”.
“¿Mi debut? Me lo imagino con mucha felicidad, obviamente con ansiedad, orgulloso de defender al país y muy ilusionado con todo el cuerpo técnico, el equipo, con muchas ganas de que llegue el momento”, enfatizó el volante de la Celeste, selección que tendrá su estreno en el próximo Mundial el 24 de noviembre enfrentando a Corea del Sur. Cuatro días más tarde enfrentará a Portugal y el dos de diciembre jugará ante Ghana.
El jugador nacido en Montevideo en 1997 disputó el Mundial sub 20 de Corea del Sur 2017, donde Uruguay terminó cuarto, y para la Copa del Mundo de Rusia 2018 finalmente no integró la lista definitiva del Maestro Tabárez.
Respecto a los rivales de Uruguay en Qatar, Valverde comentó: “Portugal tiene un muy buen equipo, todos los jugadores son buenos, tanto en defensa, como en el medio y en el ataque; hay que estar preparados para todo. Corea del Sur lo mismo, y Ghana también; son tres buenas selecciones pero que tienen diferentes formas de jugar a la hora de defender y atacar”.
El jugador de 24 años también habló en ESPN sobre su polifuncionalidad en el campo de juego e indicó dónde se siente más cómodo: “En el medio creo que es donde más puedo demostrar mi potencial, defendiendo, ayudando al equipo, también con mis cualidades buenas en las transiciones de ataque y luego también con mi disparo, que es de lo mejor que tengo y debo utilizarlo bastante cuando atacamos”.
Asimismo, el futbolista formado en Peñarol aceptó de buena manera que el entrenador Alonso haya trasladado ‘el centro de poder’ desde el ataque hacia el mediocampo celeste, donde aparecen como grandes abanderados Valverde y Rodrigo Bentancur, futbolista del Tottenham.
“Eso está bueno, es lindo tener esa responsabilidad y llevar ese peso, siendo responsables de hacer el juego para Luis (Suárez), Edi (Cavani), Darwin (Núñez) o a quien le toque jugar arriba. Tenemos que llevarle bien la pelota a Giorgian De Arrascaeta y Facundo Pellistri”, subrayó el volante.
A su vez, Valverde remarcó que con sus compañeros del mediocampo deben ayudar en defensa y tener buenas transiciones: “Eso es lo mejor que sabemos hacer con Rodri, Lucas Torreira y Matías Vecino. También debemos estar unidos, porque creo que si estamos unidos como equipo podemos lograr grandes cosas”.