<
>

¿Ronald Araújo llega al Mundial? Las características de su lesión y de la recuperación requerida

Las posibilidades de que el defensor esté con La Celeste en Qatar, dependerá de su evolución. @Uruguay (TW)

Leonardo Schiavone, médico deportólogo, habló en “Polideportivo” (Teledoce) sobre las características que tiene la lesión que está sufriendo Ronald Araújo, cómo suele tratarse y dónde lo pondría en relación a sus chances de jugar la Copa del Mundo.

Araújo salió lesionado en el arranque del amistoso entre Uruguay e Irán y luego Barcelona emitió un comunicado explicando que el defensa había sufrido una avulsión en el tendón del aductor largo. Schiavone dejó en claro que no podía hablar de la situación particular de Araújo, sino de los rasgos generales que tienen este tipo de lesiones.

De qué se trata

El médico explicó que hay tres tendones en esa zona de la pierna: el corto, el largo y el mayor. El que afecta a Araújo es el largo, el del medio, que se inserta en la rama del hueso pubis. “Ahí donde se insertan pueden tener distintas lesiones: puede haber inflamaciones o un arrancamiento, eso es una avulsión que, según el informe del club, es lo que hay en este caso. Es a nivel del contacto del tendón con el hueso”, señaló.

Schiavone dijo que “no es una distensión muscular o una tendinitis, es una lesión sobre la inserción en el hueso, no sobre el tendón” en sí, y que “esto lleva un plazo de recuperación más largo”.

Cómo se trata

El deportólogo señaló que como el plazo para que vuelva a las canchas es mayor a que en las lesiones habituales del tendón, ahí cobra importancia el tratamiento que debe realizar el deportista afectado. Dijo que hay dos caminos a tomar en ese sentido: los tratamientos conservadores, que tienen más posibilidades de tener una recaída; y un tratamiento quirúrgico.

Añadió que todo depende del jugador y de sus características de cicatrización, pero que la decisión de cómo realizar el tratamiento es algo a convenir con el afectado.

“Es una decisión muy difícil. La cirugía lo soluciona de forma más segura, con menos recaída, pero también lleva más tiempo de rehabilitación: puede llevar hasta tres meses, y en este caso, eso prácticamente lo dejaría fuera del Mundial. En el caso de tomar la decisión no quirúrgica y más conservadora, puede llegar, pero tendrá el riesgo de recaída, por eso la decisión no es fácil”, dijo Schiavone.

Para el profesional médico, es una lesión que lo deja muy al límite con respecto al Mundial, ya que en dos meses Uruguay estará jugando en ese torneo y la lesión implica un plazo de recuperación de un mes y medio a dos meses. Además, no hay que olvidar que también se debe sumar el tiempo que le lleve recuperar la forma y sumar rodaje.