El conjunto de Ecuador superó la prueba, tras venir de unas semanas con muchas cuestiones en contra, pero que en el campo de juego nada de aquello se evidenció. El resultado fue la victoria sobre Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo.
Recordar, que se dio la resolución del TAS sobre el caso Byron Castillo y con algunos detalles que presentaron inconformidad e inseguridad para la Tri, decidieron no convocarlo en la lista definitiva de 26, lo cual fue un golpe anímico en el plantel y el riesgo que eso se note en cancha.
También se suma el que la selección fue cuestionada por la falta de gol, ya que en los amistosos fue algo que se hizo esquivo para los dirigidos por Gustavo Alfaro. Principalmente sobre Enner Valencia, el capitán estaba totalmente resistido y muchos querían que no entre en la lista de convocados. Como último detalle, el rumor sobre el supuesto ‘soborno’ a algunos jugadores ecuatorianos que se hizo viral en redes sociales.
Ante todo, estos factores negativos, se notó que la Tri al mano de Gustavo Alfaro dio vuelta a la página, se enfocaron en el objetivo principal. Hoy lucieron ante Qatar, hicieron historia al ser la primera selección en ganar en el debut a la anfitriona. A esto agregar, que Enner Valencia es el máximo goleador en Copas del Mundo para Ecuador.