Diego Alonso quedó en línea de espera. El entrenador que dirigió a la Uruguay en las Eliminatorias y el pasado Mundial tendrá que esperar hasta fines de febrero, o principios de marzo, para saber si continuará o no en el cargo. Así se lo hizo saber el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según reveló uno de sus integrantes a ESPN.
¿Por qué se prolonga la decisión de resolver el futuro cuerpo técnico de Uruguay? Por las elecciones en la AUF. Los neutrales entendieron que lo más adecuado es esperar a que se defina quién será el presidente de la Asociación y que el nuevo gobierno nombre al conductor de la Celeste.
Como se recordará, el contrato que vinculaba a Diego Alonso como DT de Uruguay concluyó con la participación del equipo en el Mundial de Qatar 2022.
Allí se entró en un período de análisis del proceso de Alonso al frente de Uruguay, que comprendió los últimos cuatro partidos de las Eliminatorias, los amistosos y el Mundial.
Posteriormente, se recibió el informe del secretario deportivo Jorge Giordano.
Por otra parte, los tiempos cambiaron a partir de la decisión de la CONMEBOL de modificar la fecha de inicio de las Eliminatorias. En principio estaba previsto que el proceso clasificatorio se iniciara en marzo, pero se postergó y las fechas tentativas que se manejan son julio o setiembre.
Ante esto, los neutrales entendieron que no era conveniente resolver el futuro del DT de la Selección a las apuradas y comunicaron a Diego Alonso su decisión de que el tema pasará a manos del futuro Ejecutivo de la Asociación.
“Tenemos fijadas las fechas FIFA entre el 20 y 28 de marzo, donde Uruguay va a jugar amistosos. Independientemente de eso, lo que nosotros queremos ver antes de resolver el tema del técnico es cuándo se fijan las elecciones de la AUF. ¿Por qué? Porque hay dos opciones: una es que, si Nacho Alonso no tiene oposición en la presidencia, factiblemente podamos resolver el tema del técnico alguna semana antes de las elecciones. En caso contrario, si hay oposición, se va a esperar a que se resuelva el tema del presidente de la AUF”, reveló un integrante del Ejecutivo a ESPN.
El neutral informó, además, que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, ya comunicó esta decisión al técnico Diego Alonso.
¿QUIÉN DIRIGE LOS AMISTOSOS?
La postergación de la nominación del cuerpo técnico de la Selección de Uruguay presenta como único contratiempo los amistosos del mes de marzo. ¿Quién dirige en caso de que no se resuelva el tema?
“Los tiempos son muy justos entre el término del mandato del actual Ejecutivo y las elecciones. Esperemos que no sea muy sobre esa fecha. Si todo indica que las elecciones se realizan a fines de febrero, en la primera semana de marzo estamos en el tiempo justo de hacer la reserva de jugadores del exterior”, comentó el neutral consultado por ESPN.
En caso de que no den los tiempos, la AUF debería recurrir a un entrenador de las selecciones juveniles para que se haga cargo de la Selección mayor por esos dos amistosos.
En ese caso, en el siguiente escalón está el DT de la Selección Sub-20, Marcelo Broli. El problema radica en que, en caso de que la Sub-20 clasifique al Mundial, el referido combinado tiene adelantadas las gestiones para jugar amistosos en marzo. “Por eso la idea es tener resuelto el tema del técnico de la Selección mayor antes de esa fecha”, concluyó el neutral de la AUF.