El secretario deportivo de la Selección de Uruguay, Jorge Giordano, habló por primera vez del entredicho que tuvo con el presidente de Nacional, José Fuentes en Qatar, de la continuidad de Diego Alonso, la conducta del profesor Oscar Ortega, y su informe sobre la actuación del equipo en el Mundial.
Giordano, en declaraciones al programa "Último al arco" de Sport 890, comenzó aclarando que, contrariamente a lo que se dijo, presentó un informe de más de 70 puntos.
“El informe está escrito y está en el Consejo Ejecutivo, no fue mandado por mail, se presentó escrito. Sería muy poco profesional no presentar un informe escrito y no dejar un antecedente para alguien que venga a desempeñar la función a futuro. Es un informe que tiene más de 70 ítems evaluados”.
QUÉ LE DEJÓ EL MUNDIAL
“Fuimos con muchas expectativas y evidentemente todos quedamos un poco desilusionados por no pasar de fase y no hay una sola causa. Tenemos una evaluación que antes de darla al Ejecutivo la charlamos con Diego (Alonso), luego se la dimos al Ejecutivo. Contra Corea no nos pudimos soltar de la manera que queríamos, contra Portugal los primeros 30 minutos no estuvimos como queríamos, pero bueno es un Mundial y no es fácil competir. Pero sí después de los partidos quedan esas interrogantes de los planteamientos”.
“Todo el mundo puede hablar de planteamientos, pero es bueno conocer la propuesta anterior, hay un ensayo y a veces no se puede por el adversario y porque los futbolistas están un mal día. Son cosas que van sucediendo en las competencias. Es poca la gente que tiene conocimiento de lo que se plantea y mucha la gente que mira el partido y tiene elementos para hacer las consideraciones que considere, no lo veo mal.
"Contra Ghana fue el Uruguay que todos queríamos ver. La sensación era de identificación. Lo primero que quiero destacar es que todos teníamos clara las reglas. Lo que quería Uruguay era convertir más goles".
SU OPINIÓN DE DIEGO ALONSO
“Diego es un entrenador de mucho nivel y tiene un cuerpo técnico de nivel, estudiaron mucho los partidos y hay cosas que uno ensaya que a veces salen y otras que no salen. El Mundial no lo pasó por arriba, de ninguna manera. Obviamente que no tener un resultado a cualquier mortal lo afecta y más con la pasión y dedicación que pone Diego. Es un entrenador de nivel, que estuvo a la altura, hubo partidos donde las cosas no salieron como queríamos y simplemente eso.
"Yo lo veo bien, lo vi bien desde todo punto de vista. Si la pregunta apunta a la motivación, no veo ninguna dificultad en él".
¿PARA QUÉ LLEVARON A RONALD ARAÚJO?
“Si el Barcelona hubiese jugado el 15 de diciembre capaz que el alta se lo daban el 14. El día previo al juego con Ghana hizo un juego reducido jugando como libre y comodín. Acá no fue solo Diego el que dijo voy a llevar a Araújo, sino que viajó a Barcelona, se entrevistó con ellos, y se acordó que el alta iba a ser en común. Si pasábamos la primera fase jugaba”.
LA CONDUCTA DEL PROFE OSCAR ORTEGA
“También es bueno cortar los rumores porque hay una trayectoria de un profesional y hay que decir las cosas claramente. Desde el punto de vista profesional, Ortega está en la elite y nos exigió. Desde el punto de vista de su profesionalidad, no tenemos nada que decir. Y de los comentarios, si yo tuviera alguna información comprobada de que hubiese habido algún acto hubiese sido el primero en hablar con él y segundo en informar. Manta no formó parte de la delegación, nosotros en el sector privado que estábamos Carlos, no tenía acceso, y Ortega desayunó siempre con los futbolistas. Se todo lo que dicen porque vivo acá y dicen que fue a la playa, pero dicen, no tengo pruebas”.
LA CONDUCTA FINAL
A veces en el living y desde la televisión es más fácil opinar, pero sé lo que sentían los futbolistas en ese momento y no hay dos opiniones en cuanto al despojo que hubo en el partido con Ghana. No voy a justificar lo que sucedió, pero los penales tenían que haber tenido una instancia de VAR. Eso generó el descontrol. Nadie va a justificar las actitudes incorrectas, pero estando algunas cosas la podemos entender”.
LA PELEA CON JOSÉ FUENTES
“Me mandé una embarrada bárbara, viste cuando te agarran en un mal día y bueno, la embarré, y luego tenía que pedir disculpas y con el trajín del Mundial no lo hice y ahora sí le voy a pedir las disculpas del caso. No era yo el que estaba diciendo esas cosas. La verdad la embarré y me agarró en un mal día. Las disculpas son a Nacional, a Fuentes, y a todos los directivos. No fue una actitud propia mía. Ya me puse en contacto con el presidente de Nacional y cuando él lo decida nos juntaremos y le pediré las disculpas del caso”.