Facundo González, zaguero del Valencia, remarcó que siempre esperó el llamado de la Selección Uruguaya a pesar de haber vivido desde los cuatro años en España. El defensa habló sobre su sentimiento con la Celeste, el apoyo de Edinson Cavani, su admiración por Ronald Araujo y los objetivos de la Selección Uruguaya Sub 20 en el Sudamericano de Colombia.
Este zaguero zurdo nació el 6 de junio del 2003 en el hospital Casa de Galicia de Montevideo, pero cuando tenía cuatro años su familia viajó a Europa, donde hacía algún tiempo atrás su abuelo había llegado para buscar una mejora económica.
Comenzó su carrera deportiva en un equipo de Castelldefels y luego fue observado por un captador del Espanyol del Barcelona, donde jugó ocho años hasta los 16, fichando posteriormente por el Valencia, elenco con el que firmó su primer contrato profesional.
En las canteras del equipo Che continuó su crecimiento futbolístico, participando en el último año en los entrenamientos con el plantel principal y siempre aguardando el llamado de la Selección Uruguaya, a pesar de poder jugar para España o incluso para Italia, dado que tiene pasaporte italiano y uruguayo.
La primera convocatoria para la Celeste se concretó en setiembre del 2022 de cara al cuadrangular que organizó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en Maldonado, donde participaron los combinados juveniles de Argentina, Brasil y Uzbekistán. “A Uruguay sólo había regresado una vez cuando tenía siete años para ver a la familia por parte de padre que tengo en el país y nunca más vine. Volví en setiembre del año pasado para jugar en Maldonado. Desde bien chiquito y hasta el día de hoy siempre soñé con vestir la Celeste. Hoy en día estoy viviendo un sueño”, comentó hace alguna semana en Radio Sport 890.
Y en una de sus últimas conferencias de prensa antes de partir rumbo a Colombia con el plantel uruguayo destacó: “Al final uno nace uruguayo y lo que siente por la Celeste no tiene explicación. En su momento la Celeste me llamó y no tuve ninguna duda. Es todo un orgullo ponerse esta camiseta”.
“Siempre estuve pendiente de que alguna vez se diera la oportunidad de jugar por Uruguay, y por suerte se pudo dar en la sub 20, y ahora estoy disfrutando como un gurí que soy y vamos a afrontar el Sudamericano con las máximas ganas. El tema de la garra charrúa y el ser uruguayo lo siento de adentro, mi padre me lo inculcó siempre, uno nace con eso y da igual el tiempo que hayas vivido en Uruguay, siempre lo tenés ahí”, agregó el defensa.
González pudo sumar varios minutos de cara al certamen juvenil (en el cuadrangular de Maldonado, y en los amistosos de diciembre ante Perú, Chile y Colón de Santa Fe), y ganarse así un lugar en el equipo titular, mostrando solvencia en defensa, buen juego aéreo (mide 1,93 de altura) y una calidad sobresaliente para las salidas de balón.
El jugador comentó que Marcelo Broli, el entrenador de la Sub 20 de Uruguay, le pide que sea más intenso en defensa, que sea fuerte y que si además puede darle claridad a la salida celeste, mejor.
Más allá que pueda sobresalir su técnica con el balón, González tiene claro que su primera función es defender, aceptando que aún debe adaptarse más al juego sudamericano, más físico que el europeo.
Al respecto, el técnico Broli señaló en Radio Sport: “Está más adaptado desde sus primeros partidos en Maldonado. Facundo tiene una altura bárbara, es zurdo, un zaguero con mucha calidad en la salida y creo que ha incorporado y se ha adaptado un poco más a lo que es otro tipo de fútbol como el sudamericano, que es un poco más intenso”.
EL RESPALDO DE CAVANI Y LA ADMIRACIÓN POR RONALD ARAUJO
El futbolista de 19 años dijo que generó una relación muy buena con su compatriota Maxi Gómez en sus primeros entrenamientos con el primer equipo del Valencia, donde desde agosto coincide con Edinson Cavani, con quien también tiene un buen vínculo.
“Ahora es Cavani quien me pasa preguntando cómo me ha ido en la Selección y me ha dicho que le diera duro porque estar en la Selección es lo máximo, que lo disfrute y que lo dé todo por la Celeste”, afirmó en conferencia de prensa.
A su vez, el joven futbolista no dudó en mencionar su admiración por Ronald Araujo. En diálogo con AUF TV, González manifestó: “Me encanta Araujo, lo considero un central Top 3. Defensivamente es una locura y ahora estando en el Barcelona está mejorando mucho en cuanto a la salida de balón. Me fijo mucho en él. Aún no tuve la oportunidad de hablar con él, estaría encantado porque aprendería más que nunca”.
Y remarcó: “Araujo me parece un zaguero increíble y ojalá que en un futuro pueda compartir zaga con él”. González señaló que todo el plantel celeste espera tener un buen papel en el Sudamericano. “El primer objetivo es clasificar al Mundial sub 20, vamos a luchar para ello. Salir campeón sería un sueño”.
Y concluyó: “Somos un plantel donde todos ponemos nuestro granito de arena, y con trabajo y garra vamos a intentar hacer cosas grandes. Estamos trabajando para ser un mejor equipo en el camino; lo que queremos es ganar todos los partidos y vamos a hacer todo lo que sea para que eso sea posible”.