Fútbol Americano
ESPN.com 1y

¿Álvaro Rodríguez podrá jugar el Mundial Sub-20 con la Selección Uruguaya?

Jorge Giordano, Director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), conversó esta semana sobre la posibilidad de que Álvaro Rodríguez, delantero del Real Madrid, pueda jugar con la Celeste el Mundial Sub-20 que se desarollará en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio. En ESPN repasamos cuántos partidos del equipo español podría perderse en caso de ser convocado.

Rodríguez, nacido en Palamós (España) el 14 de julio del 2004, disputó el pasado Sudamericano Sub-20 de Colombia, anotando cinco goles, y a su regreso a Europa ha tenido cada vez más participación en el equipo de Carlo Ancelotti, incluso marcando su primer gol con el Real a nivel profesional (el pasado 25 de febrero en el derbi que terminó 1-1 ante el Atlético de Madrid por LaLiga).

Giordano confirmó este viernes en 100% Deporte (Radio Sport 890 de Uruguay) que los clubes no tienen ninguna obligación en ceder a sus futbolistas para que jueguen la Copa del Mundo Sub-20, y señaló al ser consultado si le preocupa que Rodríguez empiece a jugar con tanta continuidad en el primer equipo del Real: “Y sí. Porque nosotros tenemos que asociarnos bien con los clubes, tener una muy buena relación porque los jugadores son de los clubes”.

“Jorge Hananía (Gerente Deportivo de las selecciones juveniles de Uruguay) ha mantenido una buena relación con la gente del Real Madrid, pensamos que no va a haber problema, pero estas actuaciones lo ponen en otro nivel y hay que seguir trabajando para que pueda estar en el Mundial”, agregó.

Giordano explicó que la Sub-20 de Marcelo Broli trabajará de cara al Mundial un mes full time desde el 19 o 20 de abril, y comentó: “Los clubes nos van dando información, nos van preguntando desde cuándo se va a trabajar, y en algunos casos el jugador puede llegar diez días antes como llegó Álvaro para el Sudamericano”.

“Es una negociación continua, tratando de contemplar las dos partes; soluciones perfectas ya sabemos que no hay, pero hay que trabajar y ver qué podemos lograr para que el entrenador tenga a los jugadores lo antes posible”, afirmó el funcionario de la AUF.

LOS PARTIDOS DEL REAL MADRID QUE PODRÍA PERDERSE ÁLVARO RODRÍGUEZ

Suponiendo que Rodríguez pueda sumarse diez días antes de que comience el torneo (como hizo de cara al Sudamericano), debería incorporarse a los trabajos del combinado juvenil uruguayo el 10 de mayo o algún día más tarde (dependiendo de cuándo sea el debut de la Celeste en el Mundial de Indonesia, cuyo sorteo se realizará a fines de este mes de marzo).

En ese caso, el delantero de 18 años podría perderse las últimas cinco fechas de LaLiga. El 13 y 14 de mayo se jugará la etapa 34 (donde el Real Madrid será local ante Getafe); y al siguiente fin de semana (cuando a su vez finaliza la fase de grupos del Mundial de Indonesia) el equipo de Carlo Ancelotti visita al Valencia por la fecha 35. En las últimas tres jornadas, el Real será local ante Rayo Vallecano, visitará al Sevilla y cerrará LaLiga, prevista para finalizar el domingo 4 de junio, contra el Athletic Bilbao.

A su vez, el calendario de la UEFA Champions League marca que la ida de las semifinales se deberá jugar el 9 y 10 de mayo, y las revanchas la semana siguiente, disputándose la final el sábado 10 de junio en Estambul. En el certamen europeo, el Real venció el pasado 21 de febrero 5-2 a Liverpool en Anfield por la ida de los octavos de final, y el 15 de marzo jugará la revancha en Madrid.

Y en cuanto a la Copa del Rey, el Merengue disputará el 5 de abril su segundo encuentro por semis ante el Barcelona (el elenco culé ganó 1-0 en la ida). La final de este torneo se jugará el 6 de mayo en Sevilla.

De esta manera, y considerando que Rodríguez comience a trabajar con Uruguay el 10 de mayo y que la Celeste pueda avanzar a instancias definitivas del Mundial Sub-20, el atacante se perdería las últimas cinco fechas de LaLiga y una hipotética semifinal (y final) de la Champions.

^ Al Inicio ^