Aunque jugó con la selección mayor de México, Jonathan Gomez está concentrado con la selección de Estados Unidos,en el Mundial Sub-20.
Trabajo, sacrificio y paciencia son el nombre del juego, y para Jonathan Gomez el resultado es una Copa Mundial Sub-20 de futbol.
El futbolista méxicoamericano de la Real Sociedad tuvo que dejar familia y la comodidad de su casa desde muy temprana edad, además de vivir en tres ciudades estadounidenses y dos continentes diferentes para cumplir sus sueños de futbol.
Pero el fin justificó los medios. Gomez disputa la Copa Mundial Sub 20 con la selección de Estados Unidos.
“Estar convocado a un Mundial es un gran orgullo y la verdad que esto es el fruto de mucho sacrificio de la familia Gomez Mendoza”, dijo en entrevista con ESPN.
Gomez es un defensa de 19 años, hijo de padres mexicanos nacido en Texas, que dio sus primeros pasos como futbolista en Fort Worth cuando apenas podía caminar.
Siguió hacia la Academia del FC Dallas, antes de ir a Kentucky, con el Louisville FC, donde apenas siendo un adolescente de 16 años ya jugaba Segunda División profesional con adultos.
Su éxito juvenil hizo que clubes de todo el mundo voltearan la mirada hacia él, hasta que llegó el salto a Europa con la Real Sociedad de San Sebastián en España.
“A los 14 años me mudé de casa con mi hermano para irme a vivir a Frisco (norte de Dallas) para poder entrenar y jugar en la cantera del FC Dallas“, recordó. “Fue un sacrificio enorme de nuestra parte. También de mis padres porque sus hijos se iban de casa a muy temprana edad“.
“Después me mudé a Louisville“, agregó. “Y después más lejos. Ya no estaba a la vuelta de la esquina y fue en tiempos de COVID, lo cual complicaba todo. Pero siempre buscando el crecimiento de mi carrera futbolística“.
Gracias a su buena educación y valores, Gomez ha podido driblar igual número de obstáculos dentro que fuera de la cancha; aquellos que incluyen tentaciones de juventud.
También ha tenido que disciplinarse a la preparación extra que cualquier muchacho que pretenda llegar al máximo nivel tiene que llevar como forma de vida.
“Vivir solo requiere mucha disciplina para saber lo que un atleta necesita: buena alimentación, prevención médica; la toma de buenas decisiones en general“.
“Además, el trabajo futbolístico no es fácil, se requiere mucha disciplina y fortaleza mental“.
El seleccionador Sub 20 de Estados Unidos lo conoce bien. Fue su entrenador con el FC Dallas Sub 15 y parte del cuerpo técnico que debutó a Gomez a los 16 años con el primer equipo en un partido amistoso contra los Xolos de Tijuana en el 2019.
“Jonathan es un jugador con gran talento natural que ha maximizado gracias a su trabajo y disciplina“, dijo el técnico. “Es un defensa que puede subir y bajar todo el partido para colocarse como otro atacante. Siempre ha tenido un gran carácter y energía“.
Varas reconoció que Estados Unidos tiene talento para competir por el campeonato, con un roster que tiene experiencia en todos los niveles del futbol profesional dentro y fuera de Estados Unidos, incluyendo 11 futbolistas que han sido convocados en diversas ocasiones para selección mayor; algunos hasta con más de un país.
El mismo Gomez ha sido parte de un proceso de selecciones de Estados Unidos y México. Apenas en enero pasado jugó los 90 minutos como titular contra Serbia y Colombia con la selección mayor.
Gerardo “Tata“ Martino convocó y debutó a Gomez con el Tricolor para el partido amistoso contra Guatemala en abril 2022.
“Una de las cosas que me ha dejado la experiencia de haber jugado con ambas selecciones es aprender a agilizar el proceso de adaptación“, explicó. “Jugar para diferentes técnicos no es fácil, pero me ha ayudado a conocer diferentes métodos de trabajo, acoplarme más rápido, lo cual me ha ayudado con mi formación especialmente en España“.
Estados Unidos es uno de sólo tres países que han clasificado a los últimos cinco mundiales Sub 20, junto a Nueva Zelanda y Uruguay. Está en el Grupo B con Ecuador, Fiji y Eslovaquia, donde intentará convertirse en el primer país que avanza al menos a cuartos de final en tres ediciones consecutivas del torneo.
“Estoy consciente que es una experiencia única y de alta exigencia“, reconoció Gomez. “Tenemos unos deseos muy grandes de hacer historia. Vamos paso a paso y todo empieza con el primer partido“.
“Se que pase lo que pase, voy a crecer mucho como persona y jugador“, agregó. “Esa es otra de mis metas, salir mejor de lo que entré“.