<
>

Miriam Mayorga: "Los escalones son gigantes para nosotras y ganar un partido significa un montón"

La Selección Argentina está en el último tramo de su preparación rumbo a Australia-Nueva Zelanda 2023 y, al finalizar la práctica puertas abiertas, Miriam Mayorga analizó la identidad que está construyendo el equipo y cuáles son los objetivos para la próxima Copa del Mundo.

¿Cómo encuentra este Mundial a la Selección Argentina?

  • "Argentina llega mucho mejor preparada a este Mundial porque el proceso ha sido mejor, hemos tenido más entrenamiento táctico que nos faltaba, una idea más convencida de juego, la preparación de las fechas FIFA, el crecimiento de cada una de las jugadoras en sus respectivos clubes".

  • "Somos parte de una transformación en el femenino, nos sentimos parte. Hace 10 años cobraba un viático de 400 pesos y hoy el fútbol de argentina es semiprofesional, la calidad de los entrenamientos es mejor y la verdad que estoy agradecida de formar parte de este proceso, valorando mucho por lo que fueron los años anteriores".

  • "El Mundial pasado recién conseguimos un empate y esta vez vamos por un partido ganado. Capaz mucha gente desconoce la realidad de la Selección Argentina. Los escalones son gigantes para nosotras y ganar un partido significaría un montón. También soñamos con pasar la fase de grupos. Las nenas se empiezan a acoplar a esta realidad de la Selección y serán el futuro para escalar por más".

La propuesta y las convicciones del entrenador Germán Portanova

  • "Portanova tiene un alto poder de convencimiento con el grupo, tanto en las charlas en el predio como después en el campo de juego nos muestra la convicción, el por qué, las dudas, los movimientos. Más allá de charlar, lo importante es ejecutarlo en el campo de juego".

  • "Germán es el que más cree en nosotras, el que más apuesta y el que dice que podemos. Claramente son detalles y la concentración tiene que ser al 100 por ciento porque si bajamos un poco podemos sufrir y pagarlo caro".

Ganarle a Italia en el debut: el gran objetivo

  • "Sabemos que Italia hace presión alta, ya nos aclararon que a todos los equipos ha presionado y seguramente a Argentina también lo va a presionar. Hacemos salidas con el pie, no hay tirar pelotazos porque son muy intensos en la presión".

  • Hablando de lo actitudinal no hay nada que decir, porque lo demostramos en muchos amistosos y en el Mundial pasado. Tratamos de hacer más hincapié en nuestra arma de defensa que es la tenencia (como nos dice Germán), jugar mucho al pie porque tal vez en lo físico en un pelotazo puede prevalecer el rival. Eso es lo que estamos trabajando hoy por hoy".

En la puerta del Mundial, la campeona junto a Boca le dio un mensaje a las más chicas

  • "Le diría a las chicas chiquitas que se animen, creo que muchas de nosotras pensamos que no podíamos jugar al fútbol y ahora estamos por disputar el Mundial, que es lo más hermoso que nos puede pasar. Y más que nada pedir apoyo a las familias, que es importantísimo porque nos acompañan para llegar a donde estamos".

Argentina juega el viernes 14 en San Nicolás un amistoso de despedida y debuta en la Copa del Mundo ante Italia el 24 de julio.