Lindsey Horan, enojada por haber sido derribada minutos antes por Danielle van de Donk, anotó un gol de revancha minutos después en la segunda mitad del jueves para ayudar a Estados Unidos a lograr un empate 1-1 con Países Bajos en la Copa Mundial.
Las holandesas golpearon primero con un gol de Jill Roord en la primera mitad para sorprender a las estadounidenses, que permanecieron invictas en 19 partidos consecutivos tras el gol de Horan en la segunda mitad.
El gol de Horan de cabeza de un tiro de esquina en el minuto 62 siguió a varios minutos de discusiones entre los dos equipos: Horan estaba enojada después de que la derribaran e incluso maldijo en dirección a Van de Donk, su compañera de equipo en el equipo del Club León.
"Honestamente, Dan y yo siempre nos enfrentamos y es una batalla física. La respeto mucho porque así debería ser, debería ser competitivo en todo momento", dijo Horan. "Una vez que superamos ese placaje, todo lo que quería hacer era anotar".
Las estadounidenses intentaron calmar a Horan, que respondió con su 29° gol internacional, que fue su cuarto en el Mundial y segundo consecutivo en este torneo.
"En el momento me puse un poco (enojada) con ella", dijo Horan sobre Van de Donk. "Pero, Rose envió un gran centro y le llegué al final. Estoy feliz por el gol".
Con el sorteo, ninguno de los equipos ha asegurado un lugar en la fase de eliminación directa, con un partido de grupo restante. Tanto los estadounidenses como los holandeses se ubican en la cima de la clasificación del Grupo E con una victoria y un empate, pero EE. UU. tiene la ventaja de liderar con más goles.
Estados Unidos juega contra Portugal en la final de su grupo el martes en Auckland, mientras que Países Bajos juega contra Vietnam el mismo día en Dunedin.
El juego fue una revancha de la final de la Copa Mundial de 2019, una victoria de 2-0 para las estadounidenses en un partido disputado en Lyon, Francia. Fue el segundo trofeo consecutivo de las estadounidenses en el torneo y el cuarto en general.
El remate de Roord desde arriba del área atravesó las piernas de Horan para adelantar a las holandesas en el minuto 17.
Dominique Janssen tuvo una buena oportunidad desde lejos en el minuto 29, pero la arquera estadounidense Alyssa Naeher saltó y el balón pasó por encima del travesaño y entró en la red.
El cabezazo de Horan de un centro en el minuto 36 se fue desviado a la izquierda cuando el ritmo se volvió más frenético a medida que se acercaba el medio tiempo.
Rose Lavelle, quien se vio obstaculizada por una lesión en la rodilla en el período previo a la Copa del Mundo, fue sustituida por Estados Unidos en la mitad. Lavelle, quien marcó uno de los goles en la final de la Copa del Mundo hace cuatro años, reemplazó a Savannah DeMelo.
Países Bajos se fue al medio tiempo con esa ventaja de un solo gol. Fue solo la sexta vez que Estados Unidos estuvo abajo en la mitad en 52 partidos de la Copa del Mundo y la primera vez desde que estuvo detrás de Suecia en el descanso en la primera ronda en 2011.
"Creo que en la primera mitad, nos sentimos un poco decepcionadas por cómo jugamos, pero creo que arreglamos las cosas de inmediato, la presión que teníamos y la cantidad de ocasiones y oportunidades que surgieron de eso", dijo Horan. "Orgullosa del equipo y de la respuesta".
El cielo estaba soleado, pero las temperaturas rondaban los 50 grados en Wellington, la capital de Nueva Zelanda, y había una fuerte brisa para el partido. La multitud fue anunciada en 27,312.
"Muy feliz con la mentalidad, muy feliz con la fe, especialmente de las jóvenes para imitar a las mayores y experimentadas. Espero con ansias el próximo", dijo el entrenador de EE. UU., Vlatko Andonovski.
Las estadounidenses, compitiendo por un tercer título consecutivo de la Copa del Mundo, un récord, derrotaron a Vietnam 3-0 en su primer partido del torneo, durante el cual Sophia Smith anotó un par de goles y Horan agregó el otro.
Andonovski usó la misma alineación para las holandesas que hizo contra Vietnam. Ha recurrido a Julie Ertz, normalmente centrocampista, para jugar de central en ausencia de la veterana Becky Sauerbrunn, que se lesionó el pie y no pudo jugar el Mundial.
Megan Rapinoe, la estrella estadounidense que entró como suplente en el partido inaugural contra Vietnam en su aparición número 200 con el equipo, no participó en el partido del jueves. Rapinoe ha anunciado que esta es su última Copa del Mundo y se retirará al final de la temporada.
Las holandesas no contaron con la delantera Lineth Beerensteyn, que se lesionó al principio de la victoria de su equipo por 1-0 sobre Portugal para abrir el torneo. Katja Snoeijs la reemplazó en el once inicial ante las estadounidenses.
Las holandesas tampoco contaron con la máxima goleadora Vivianne Miedema, quien se rompió un ligamento cruzado anterior mientras jugaba para el Arsenal en diciembre. Ella tiene 95 goles en su carrera para Países Bajos.
Estados Unidos estuvo invicto en todos menos uno de sus encuentros con las holandesas: el primer juego en 1991.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió con el equipo en su hotel la víspera del partido y estuvo en el partido. Estuvo en Wellington para una reunión bilateral formal con la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, y Blinken también se reunirá con el primer ministro Chris Hipkins.
El primer clasificado del Grupo E abrirá la fase eliminatoria en Sídney contra el segundo clasificado del Grupo G, que incluye a Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.
El segundo clasificado del Grupo E enfrentará en los octavos de final en Melbourne, Australia, al mejor equipo del Grupo G.