Sao Paulo quedó fuera de la CONMEBOL Sudamericana tras perder por penales ante Liga de Quito en el estadio Morumbi. James Rodríguez asistió en los 90 minutos pero falló su penal, lo que terminó por condenar al equipo brasileño.
James falló el quinto penal en toda su carrera. La última vez había sido el año pasad, cuando todavía jugaba en el Olympiacos de Grecia.
El cucuteño erró su primer remate desde los doce pasos en el año 2010. Era jugador de Banfield de Argentina y enfrentó a Godoy Cruz en Mendoza, provincia del país. El Tomba venció 2-0 al Taladro y James desperdició un penal a los 34 minutos de la primera etapa.
Un joven James decidió cruzar su remate, no lo elevó demasiado e Ibáñez se lanzó para evitar el grito de gol del colombiano.
Dos de los cinco disparos que no terminaron en gol fueron con Colombia en Eliminatorias. El primero fue ante Venezuela en septiembre de 2016. Colombia ganó 2-0 y James tuvo la chance del tercer tanto en el inicio del complemento. Ejecutó un remate suave hacia la derecha del arquero Dani Hernández, quien se tiró y se quedó con la pelota fácilmente.
Contra Bolivia, en marzo de 2017, Rodríguez también falló en el Metropolitano. James enfrentó a Lampe y no eligió la mejor definición con un remate a media altura hacia la izquierda del portero. Para fortuna del cucuteño, pudo capturar el rebote y marcar el 1-0.
A nivel clubes, su último penal fallado fue en octubre de 2022 con Olympiacos contra el OFI Creta. El '10' tuvo la chance de anotar desde los doce pasos y remató con potencia y cruzado. Sin embargo, el portero Mandas desvió el balón con una mano para evitar la anotación.
Ante Liga en el Morumbi se consumó el quinto penal errado de James en su carrera. Fue el segundo pateador de su equipo ante Liga de Quito y su remate se fue por encima del travesaño. El equipo ecuatoriano fue quien avanzó a semifinales de Sudamericana.