Yoshimar Yotún en 2022 decidió regresar a Sporting Cristal para ganar continuidad, ritmo y presencia con los ojos puestos en la Selección Peruana, y vaya que le salió bien. En la antesala del arranque de las Eliminatorias al Mundial 2026, el mediocampista es uno de los jugadores con mejor presente a disposición de Juan Reynoso.
Aunque el arranque de su nueva etapa en el rimense no fue fácil, debido a que su equipo no consiguió llegar a la final ante Alianza Lima y distintas lesiones (y suspensiones) lo alejaron de la cancha, el 2023 comenzó y fue totalmente distinto para el capitán de los de La Florida.
De la mano de Tiago Nunes, el exjugador de Cruz Azul y Orlando City, entre otros, fue de menor a mayor. El comienzo tampoco fue fácil, a causa de que Yoshi fue quien protagonizó un escándalo después del 1-1 ante Universidad César Vallejo en el Alberto Gallardo. El capitán del rimense increpó a su entrenador brasileño en el campo de juego y el DT llegó hasta presentar la renuncia. Sin embargo, finalmente el exAthletico Paranaense recompuso la relación con el jugador de la Bicolor.
Y desde entonces, todo fue para mejor tanto para Yotún como para Cristal. El Celeste del Rímac levantó su nivel, en la actualidad es el líder de la Liga1 y de la mano de un líder más que positivo como Yoshi se ilusiona con ganar el Clausura y forzar una definición para ser el gran campeón del fútbol peruano.
Yotún es fundamental tanto desde el rendimiento así como desde los números, debido a que en lo que va del 2023 lleva 18 partidos jugados por el fútbol local y marcó cuatro goles. Entre CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana disputó ocho partidos, en los que marcó un gol.
Con el correr de los partidos, Yotún fue una pieza clave para el funcionamiento aceitado del Sporting Cristal de Tiago Nunes. El capitán del Celeste es el corazón del equipo tanto adentro como afuera de la cancha y Juan Reynoso necesita volcar esa actualidad a la Selección Peruana para las Eliminatorias Sudamericanas.
A su vez, Yoshi está ante una gran oportunidad: solamente se encuentra a siete partidos del Roberto Palacios para igualarlo y convertirse en el jugador con más presencias en la historia de la Selección Peruana. El "Chorri" dejó de jugar para la Bicolor en 2012 con 128 encuentros jugados, mientras que el exCruz Azul lleva 121.
En la previa del comienzo de las Eliminatorias, Yoshimar Yotún tiene el desafío de trasladar su buen presente en Cristal a la Blanquirroja golpeada por casi 10 bajas sensibles. En lo que va del año, el capitán de Cristal fue titular en tres de los cuatro partidos que disputó la Bicolor. Además, con el bonus track más que motivador para el seleccionado peruano: conseguir ser el jugador con más presencias y meterse en la historia grande de la Bicolor.