<
>

Néstor Lorenzo: "Tenemos que evaluar quién reemplaza a Carrascal o si juega"

EFE

El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, estuvo en la conferencia de prensa, previa al compromiso frente a Venezuela por la primera jornada de las Eliminatorias al Mundial 2026.

El estratega argentino habló del presente de los convocados, la llegada atrasada de Carrascal, el posible equipo titular, el momento por el que pasa Venezuela, lo que significa jugar en Barranquilla, entre otros temas.

Cómo ve a los convocados

"Es difícil poner un porcentaje, porque desde el punto de vista de rendimiento, compartimos datos con todos los equipos donde juegan, entonces en ese sentido, sé que están bien entrenados. Los campeonatos en Europa empezaron hace tres semanas y si bien tuvieron poca acción, nunca dejaron de entrenar. Desde lo físico están bien y en lo futbolístico es difícil de evaluar, pero esperamos que bien".

La llegada retrasada de Jorge Carrascal

"Recién nos encontramos en el bus, que no es lo ideal, a parte por la situación que estaba en el avión, lo hicieron bajar, tuvo que esperar seis horas, luego le dijeron que eran diez, y después que el vuelo era al otro día porque cerraron el aeropuerto. Vamos a ver con el cuerpo médico cómo está y para qué está".

La escogencia del once titular

"El dolor de cabeza siempre está porque a la Selección Colombia vienen jugadores de categoría, capacitados para jugar. El tema es evaluar en el seguimiento que les hacemos, el proceso de ellos. Es una etapa del año difícil porque algunos jugaron poco, otros nada y unos demasiado, entones se mira eso. Pero también tenemos que aprovechar las sociedades que se armaron hasta ahora y dieron resultado. Es un análisis completo y complejo".

¿El equipo que le ganó a Alemania repite ante Venezuela?

"No lo sé (risas). Ese fue un equipo que rindió en una cancha difícil y si bien estábamos en otro momento, la ejecución desde lo táctico fue importante. De pronto los procesos cambiaron, a veces con la falta de continuidad en sus clubes afecta, pero quizá las sociedades ya están aprendidas y para ejecutarlo es un equipo que jugó bien".

Análisis de Venezuela

"No sé cómo piensa o siente Venezuela. Imagino que nos valoran mucho, pero es un equipo difícil, con jugadores de categoría, hombres determinantes y tengo claro que debemos sacar nuestra mejor versión para ganar".

El rendimiento en los juegos amistosos

"Los partidos de Asia fueron importantes y no tenemos que subestimar esa gira porque se probaron otros sistemas tácticos, con buenos partidos. Cuando algo sale bien, hay que sostenerlo y, de paso, potenciarlo y ayudar a que se desarrolle mejor. Vamos a ver. Por supuesto que lo que se hizo, lo tenemos que seguir potenciado, pero no hay nada definido. Hemos probado varios sistemas que sirven para ahora o para futuro".

La evolución de los jugadores en su proceso

"Creo que todas tienen un sentido. Por supuesto que me gusta cuando se va bien la definición y el proceso y a eso es a lo que apuntamos. El techo de este equipo y grupo de jugadores, ojalá lo tengamos este jueves contra Venezuela, pero sé que está más adelante, cuando se pulan más cosas y muchos de los que están vuelvan a su mejor nivel. Sueño con un gran equipo".

¿Será titular Carrascal?

"Todavía tenemos que evaluar quién reemplaza a Carrascal o si juega. No es el ideal, pero es un joven que tiene energía y ganas. Los preparatorios fueron importantes porque instauramos una serie de conceptos que ayudaron para el armado del equipo. Saben que primero es el conjunto y luego la individualidad. Todos tienen que entregar todo. Eso se va logrando con charlas personales y el trabajo diario. Sin poder entrenar tanto tiempo, me sirve compartir con ellos para saber cómo está, cómo se siente, en fin".

Las sensaciones de jugar en Barranquilla

"Le contaba a mi cuerpo técnico, que nunca ha vivido la Eliminatoria, que se van a emocionar por la marea amarilla. Me pasó algo curioso. Un niño me envió un rosario, y cuando me acerqué me dijo que había sido él. Ese amor es incondicional y esperamos poderles responder. Tenemos mucho para dar".