<
>

La provocación de Fucile a Neymar, el traje de Carrasco y la agresión de Pelé: historias de Uruguay-Brasil

El clásico de Uruguay y Brasil está lleno de historias que se pueden catalogar de inéditas. Situaciones curiosas, algunas de las cuales quedaron en la cancha y otras que ocurrieron fuera.

Uruguayos y brasileños protagonizan una eterna rivalidad de choques que marcaron la historia y anécdotas que perduran al paso del tiempo y que cuentan con un protagonista actual como Neymar.

Estas son las historias más jugosas de los partidos de la Celeste contra Brasil

LA BRONCA DE NEYMAR

El 25 de marzo de 2016 es una fecha que Luis Suárez no olvida. Luego de haber sido expulsado del Mundial de Brasil 2014 volvía a jugar un partido oficial con la Selección. Y justamente fue ante los norteños. El partido, que terminó igualado 2 a 2, tuvo un final caliente. El delantero brasileño Neymar se molestó con Jorge Fucile. Cuando el juez pitó el fin del encuentro, el lateral uruguayo lo fue a saludar y Neymar le negó el saludo y le retiró el brazo de mala manera. Fucile restó importancia al tema y se dispuso a saludar a los jueces cuando Neymar volvió y se encaró nuevamente con el uruguayo. Luis Suárez, que por entonces era compañero de Neymar en Barcelona, intervino para sacar separar y mientras ello ocurría, Fucile le gritaba a Neymar: “¡Comiste, comiste!”.

BRASIL CON LA CAMISETA DE PEÑAROL

El 17 de mayo de 1919, en un partido que Uruguay jugó ante Chile por la Copa América en Laranjeiras, el golero uruguayo Roberto Chery realizó un gran esfuerzo para evitar un gol rival.

Esa situación le provocó al arquero de Uruguay y de Peñarol el estrangulamiento de una hernia que derivó en su fallecimiento el 30 de mayo luego de estar trece días hospitalizado.

Brasil ganó ese Campeonato Sudamericano de 1919 que se jugó en Río de Janeiro, y el primero de junio disputó un amistoso ante Argentina. Ambas selecciones homenajearon y recordaron a Chery: Brasil utilizó una camiseta aurinegra como la de Peñarol, y Argentina la casaca celeste como la de la Selección Uruguaya.

Años después, antes de un partido por la Copa América de 1923, los brasileños dieron una simbólica vuelta olímpica con la bandera de Uruguay en el Parque Central. Fueron ovacionados.

LA AGRESIÓN DE PELÉ
A propósito de broncas, en el Sudamericano de 1959, disputado en Argentina, se generó una trifulca entre los jugadores de Uruguay y Brasil en pleno campo de juego. La pelea se conoció como la batalla del siglo. Allí, el astro brasileño Pelé le pegó una patada en la cabeza al defensa uruguayo William Martínez.

José Pepe Sasía reveló años después en una nota con El Diario: “El lío lo empezó Almir. Cada vez que entraba ponía la suela hasta que el Cacho Silveira lo trajo a tierra. Y se armó. El Negro Américo, masajista de ellos, le hizo una llave a William y lo tiró al suelo. Ahí le dieron hasta cansarse, Pelé le pateó la cabeza. Sí, Pelé. ¿O pensaron que Pelé separaba? Ellos habían venido preparados, la mitad de los fotógrafos eran boxeadores”.

EL CAMBIO DE SEDE DE 1970
El Mundial de México dejó un sabor agridulce en los uruguayos y una historia que al día de hoy genera interrogantes. ¿Qué pasó? Uruguay debía enfrentar a Brasil por los cuartos de final del torneo en el estadio Azteca, como lo marcaba el calendario. Sin embargo, los brasileños, con el visto bueno de la FIFA no se movieron de su sede e hicieron viajar a los uruguayos a Guadalajara. ¿Motivos? Que el pueblo de Guadalajara quería seguir viendo al Brasil de Pelé. De ese modo los norteños evitaron jugar en la altura.

UN CASO INSÓLITO
En el Sudamericano de 1921 Brasil enfrentó a Uruguay sin jugadores de raza negra en su equipo. ¿Qué había pasado? Debido a una prohibición del presidente Epitacio Pessoa, los brasileños no podían alinear a jugadores de raza negra en su plantel. Años después, en el Sudamericano juvenil de 2015, un futbolista de Brasil acusó a un uruguayo de racismo.

EL DÍA QUE SE RETIRÓ BRASIL
En 1946, Uruguay y Brasil disputaron un partido amistoso en el Estadio Centenario por la Copa Río Branco que generó un antecedente histórico porque los brasileños se retiraron del campo de juego. El juego estaba 0 a 0 cuando, a los 78 minutos, el brasileño Leónidas insultó a los árbitros desde el banco de suplentes. El árbitro lo expulsó pero el jugador se negó a salir a retirarse por lo que debió intervenir la guardia policial. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los presentes, cuando vieron que Brasil se retiró del campo de juego en protesta por la expulsión de Leónidas.

"YO SÉ MÁS QUE PARREIRA"
El 27 de octubre de 2003, Juan Ramón Carrasco sorprendió al mundo en una nota con el diario Olé de Argentina donde previo al duelo contra Brasil expresó: “Yo sé más que Parreira”.

Don Parreira no respondió. Esperó en silencio. Aquel partido por las Eliminatorias terminó igualado 3 a 3, por lo que Parreira no pudo decir nada. Sin embargo, cuando la Celeste quedó eliminada del Mundial de Alemania 2006 apareció en escena para pasarte la factura a JR: “Para Uruguay creo que fue determinante el mal comienzo de su campaña en las Eliminatorias. Llegaron a promover al técnico del comienzo (Carrasco) que era ofensivo, colocaba seis, siete atacantes, pero eso acarreó consecuencias. La osadía en el fútbol tiene un límite”, dijo al diario O Globo.

Aquel partido tuvo otro detalle curioso: el traje de Carrasco. El técnico se presentó en Brasil con un traje amarillo.

CINCO URUGUAYOS EXPULSADOS
El 24 de junio de 1956, Uruguay volvía a Brasil por primera vez luego de la conquista del Mundial de 1950. Los brasileños estaban con la sangre en el ojo. El partido, correspondiente a la Copa del Atlántico, terminó en polémica por la decisión del árbitro brasileño de expulsar a los uruguayos Óscar Miguez, Mirlo Davoine, Carlos Carranza, Guillermo Escalada y Héctor Ramos.