<
>

Josema Giménez: "Si el entrenador decide que tienen que jugar Araujo y Cáceres, voy a apoyar al equipo desde donde me toque"

José María Giménez, un símbolo de la Selección Uruguaya. EPA

Josema Giménez destacó la valentía que tuvo la Selección Uruguaya ante Brasil, dijo qué dos jugadores de la Celeste lo sorprendieron y comentó cómo reaccionaría si Marcelo Bielsa decide mantener como titulares a Ronald Araujo y Sebastián Cáceres.

El zaguero de Atlético de Madrid subrayó que la victoria por 2-0 ante Brasil (triunfo que cortó una racha adversa de 22 años sin ganar ante la Verdeamarela) ‘demuestra que esta Selección puede pelear por cosas importantes’.

En el podcast del entrenador y comunicador de fútbol Damián Herrera, Giménez afirmó: “Uruguay le compitió a un equipo que siempre es de los candidatos a ganar cualquier título que juega, y demostramos que hay nivel y hay jugadores como para poder competirles de igual a igual”.

“También quedó demostrada la valentía que tiene este equipo. Se está viendo que hay jugadores que por ahí no eran tan tenidos en cuenta y están demostrando un nivel increíble, son jóvenes que van a sumar muchísimo a esta Selección, y como uruguayo les pido que sigan por este camino que vienen transitando que al final es lo que Uruguay necesita, esa personalidad y jerarquía”, manifestó.

Y subrayó: “Hay que tenerle respeto al rival, pero también el atrevimiento de encararte seas quien seas, y ese es el camino para poder conseguir cosas importantes; partir desde el atrevimiento y el respeto para después jugar”.

Giménez defendió por última vez a Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, debiendo cumplir cuatro partidos de suspensión por sus protestas luego de la eliminación de la Celeste al vencer 2-0 a Ghana por la última fecha del Grupo H.

Justamente ante Brasil, la zaga conformada por Ronald Araujo y Sebastián Cáceres tuvo un altísimo rendimiento, y el futbolista de 28 años dijo sobre la posibilidad de que en un futuro le toque ser suplente en Uruguay: “Si mañana voy a la Selección y pasó mi momento porque hay un compañero que lo está haciendo mejor, sabré encontrar mi lugar y aportar desde donde me toque”.

“Todos los que alguna vez fuimos convocados siempre tuvimos en la cabeza que lo más importante es la camiseta de la Selección. Si al final el entrenador decide que tienen que jugar Ronald y Sebastián, yo voy a apoyar al equipo desde donde me toque estar, desde el banco o desde la tribuna, o desde mi casa si no me convocan. Hay que ayudar desde donde te toque estar para que la Selección siga logrando los objetivos”, expresó Josema.

Luego destacó: “Hay que asumir el lugar, saber interpretar los momentos y estar dispuesto para la Selección. Soy de los que pienso que voy a querer ser jugador de Selección toda mi vida; cuando me retire y juegue papi fútbol, si me llaman a la Selección de papi fútbol, voy a ir. Defender la Selección es lo más sagrado que pueda haber, al menos para un futbolista uruguayo”.

“Cuando no juego soy un hincha como cualquier uruguayo, siempre lo fui y no voy a dejar de serlo nunca. Cuando terminó el partido con Brasil también dije ‘ya está, cumplí la sanción’. Ahora será cuestión de estar bien y que el entrenador me pueda convocar”, concluyó.

Los jugadores que más le sorprendieron y la presión alta de Uruguay

A nivel individual, Josema destacó en relación a las primeras cuatro fechas de Uruguay en las Eliminatorias: “Maxi (Araújo) me sorprendió muchísimo, me habían comentado de él. Hizo un gran partido contra Ecuador”.

“Sebastián (Cáceres) hizo un grandísimo partido también. Eso demuestra que al final el que se ponga la camiseta celeste la quiere defender con orgullo, y quiere intentar dejar al país en lo más alto”, agregó.

Y después acotó sobre el funcionamiento colectivo: “Muchos equipos en el mundo presionan alto, pero no muchos lo hacen bien. Contra Brasil, la Selección presionó alto, bien y fuimos muy contundentes en los duelos”.

“Jugarle a Brasil con presión alta es muy difícil porque tiene aviones por afuera, como Vinicius y Rodrygo, Gabriel Jesús cae a banda, aguanta bien y juega bien de espalda. Es difícil jugarle a Brasil con 50 metros en la espalda de los centrales, pero considero que se tuvo una valentía tremenda para hacerlo y salió bien. Me encantó ver eso, me sentí orgulloso de mis compañeros”, manifestó el zaguero.

“Hubo situaciones que por mérito del rival te encuentran el hombre libre, pero hay que darle muchísimo valor a lo que se hizo ante Brasil. Como uruguayos, tenemos que sentir que la entrega, el sacrificio y el compromiso es innato, está en nuestra sangre. Garra va a tener. Si a eso le podés sumar el buen juego, cosas que se necesitan, vamos a tener una selección mucho más completa”, sentenció Giménez.