El entrenador de la selección de Ecuador de fútbol, Félix Sánchez, analizó lo que será el siguiente partido de las Eliminatorias Sudamericanas. . El jueves 16 de noviembre, la Tri visitará a Venezuela en Maturín.
“Venezuela es una selección en una dinámica muy positiva. En casa están muy fuertes, están con confianza y lograron un empate meritorio contra Brasil. Un equipo que tiene jugadores adelante determinantes, Rondón que tiene un perfil muy característico y difícil de parar. Por las bandas rápidos y hábiles, que en el contraataque nos pueden hacer daño. Sabemos que tenemos un reto muy grande, somos conscientes de ello y queremos hacer un partido serio para contrarrestar sus virtudes”, dijo en rueda de prensa.
El español se refirió a las bajas de la Tri: “Ha sido una fecha un poco más accidentada en tema de selección, se nos han caído algunos muchachos. Son cosas que pueden pasar, desafortunadamente sucedieron más de lo que habríamos deseado, pero ya tenemos otras alternativas que son de garantía. Una convocatoria de 26 jugadores, con Carlos (Gruezo) sancionado. Con los jugadores ya tenemos en mente cómo afrontar el partido y con qué jugadores, a falta de la sesión de hoy”.
También comentó sobre cómo ha crecido su idea dentro del grupo, tras 4 partidos oficiales: “Somos exigentes con nosotros mismos y queremos hacer las cosas de la mejor manera. Hemos jugado 4 de Eliminatorias y otros tantos de amistosos y poco a poco vamos conformando el grupo. La idea de juego que intentamos que siempre esté, con matices en cada partido. Poco a poco vamos teniendo la idea, días que sale mejor, otros peor, pero la actitud y las ganas de seguir avanzando está ahí. El estilo de juego es importante, pero los resultados están ahí porque tenemos un objetivo muy claro”.
En el tema de los arqueros, aún no tiene definido quién atajará: “Tenemos 3 grandes arqueros para el partido. La última fecha han realizado grandes encuentros, juegan en equipos que exigen mucho y en cada partido han sido decisivos. Sea el que sea va a darnos un gran rendimiento. Es una posición que da dolores de cabeza porque tenemos porteros que están rindiendo a gran nivel. Cuesta decidir, pero con la tranquilidad de que el que salga lo hará bien”.
En la doble fecha no estará Enner Valencia por lesión: “Enner es un jugador importante y lo ha sido siempre que ha estado en selección. Líder en el vestuario y esta vez no puede estar, al igual que Pervis. Son jugadores importantes pero tranquilos porque tenemos jugadores que los reemplazan y pueden rendir a un buen nivel. Una de las cosas buenas es que tenemos suficientes jugadores que los puedan reemplazar. No pudo ser Enner, vino Leo y es un chico que nos va a aportar”.
En ese sentido también habló de Estupiñán y sus reemplazantes: “Hemos utilizado a Pervis, después estuvo Jhoanner con más minutos. En esta ocasión sin ninguno de los dos, analizamos un poco los jugadores que pueden estar ahí pensamos que son 2 jugadores (Leonel Quiñónez y Aníbal Chalá) que rinden a buen nivel y se pueden adaptar a lo que nosotros queremos. Está bien ver 2 jugadores que puedan seguir ayudando al equipo, especialmente si tenemos bajas. Hay otros que pueden actuar, como Piero y son 2 jugadores de garantías. Están acostumbrados a la alta exigencia”.
Comentó además sobre el sistema a usar en condición de visitante: “Hemos enfrentado a equipos distintos de visita, hemos cambiado la estructura. Si estás en fase ofensiva o defensiva adoptas una manera u otra en función del rival. No por eso estamos satisfechos con una o con otra. Son maneras. Hubo cosas positivas en el primer partido (contra Argentina) y cosas que vimos que nos faltó: ser más protagonistas con el balón. Por el escenario, en la otra (ante Bolivia), hubo momentos que estuvimos mejor que otra".
Finalmente tocó el tema de los 3 puntos menos, algo que está ratificado: “Nosotros sabemos que nos hemos de ganar la clasificación en el campo. Empezar con –3 nos da una desventaja, pero el equipo sabía y era consciente. Lo afrontaron desde el principio y en 4 partidos nos hemos puesto en lugar de clasificación, teniendo en cuenta a quiénes hemos enfrentado. Es la realidad y hemos de seguir sumando. Hay que dejar atrás lo que no podemos controlar, nos centramos en la cancha y seguir sumando para olvidarnos de eso”.