Perú no pudo torcer su situación en las Eliminatorias al Mundial 2026 en la pasada fecha doble. De hecho, empeoró al caer al sótano de la tabla tras perder 2-0 ante Bolivia en La Paz e igualar 1-1 ante Venezuela en el Estadio Nacional.
Sin embargo, sí hay cosas que rescatar en la Bicolor y en el propio Juan Reynoso, cuya salida es una cuestión de tiempo tras perder el respaldo de la FPF, que ya negocia con su representante la rescisión de su contrato.
Se le recriminaba al todavía seleccionador de Perú su reiterada apuesta en ciertos jugadores que no dieron la talla en los primeros partidos de Perú en las Eliminatorias y la falta de oportunidades a otros que ya venían tocando la puerta de la selección, y Reynoso por fin se la jugó del todo por los jóvenes.
Piero Quispe, Joao Grimaldo, Bryan Reyna y Franco Zanelatto lideraron la ofensiva nacional junto a Gianluca Lapadula contra Bolivia y Venezuela, y los tres primeros aprobaron pese a su juventud y poco rodaje con la Bicolor.
El volante de Universitario fue el nexo que precisaba la selección y que no fue André Carrillo en anteriores partidos, el extremo de Sporting Cristal se destapó y fue una amenaza contra Venezuela mientras que el atacante de Alianza Lima nunca se cansó de encarar y le dio otro tono al ataque nacional.
Si bien no supieron mantener el rendimiento en la segunda parte, sus salidas coincidieron con el bajón futbolístico de Perú, al que ya no le alcanzó para lograr el triunfo a costa de la Vinotinto.
A diferencia de anteriores años, la poca actividad le afectó a Carlos Zambrano, uno de los puntos más bajos en la derrota en La Paz. De cara al partido contra Venezuela, Reynoso movió a Renato Tapia al centro de la defensa y el jugador de Celta volvió a ofrecer otro partidazo como líder de la zaga y asoma como una importante opción para ser el primer central a futuro, considerando la falta de jerarquía en aquella demarcación.
Es evidente que hay varios experimentados que ya no ofrecen lo que solían ofrecerle a la selección, por ello es de resaltar que se pueda seguir confiando en jugadores como Pedro Gallese, Aldo Corzo, Yoshimar Yotún, Gianluca Lapadula, Alexander Callens y Pedro Aquino de cara a los siguientes retos de la selección, como los amistosos y la Copa América antes del reinicio de las Eliminatorias.
Perú no pudo acercarse mucho a la zona de repechaje de las Eliminatorias al Mundial 2026, pero se puede vislumbrar algunas luces en medio del oscurecido presente de la selección y que invitan a la ilusión de cara al 2024.