<
>

Mundial de Qatar 2022: Argentina vs. Croacia, golazos para la historia y el pasaje a la final

Messi y Julián fueron los autores de los goles para vencer por 3-0 a Croacia AP

El 13 de diciembre de 2022, Argentina aplastó por 3-0 a Croacia en semifinales y se metió en la final de Qatar 2022.

ESPN.com pone a conversar, de manera imaginaria y a partir de los testimonios recolectados en el especial "Campeones" de Disney+ Plan Premium, a los integrantes de la Selección que se consagró campeona, para recordar cómo vivieron ese partido, a un año de la consagración. Esto es lo que se dijeron:

—"Con Croacia fue el partido más completo de la Selección". (Dibu Martínez, titular)

—"Fue un partido muy complicado, un rival con jugadores muy buenos y de mucha experiencia. Hicimos un partido perfecto". (Leandro Paredes, titular y reemplazado a los '62 por Lisandro Martínez)

—"Puertas adentro sabíamos que podíamos llegar a la final. No le íbamos a regalar nada a nadie. No éramos los máximos candidatos y demostramos partido a partido. Salimos de una difícil cuando perdimos, pero dimos todo". (Messi, titular y marcó, de penal, el 1-0 parcial)

—"Croacia era un rival muy difícil, tiene grandes jugadores. Venía de dejar en el camino a Brasil que no es poco". (Alexis Mac Allister, titular, jugó hasta los 86 minutos y en su lugar entró Ángel Correa)

—"Si bien ya habíamos jugado en el Mundial anterior, y nos habían hecho cuatro, estábamos en un momento diferente. Sabíamos que Croacia era muy accesible". (Messi)

—"En lo personal ha sido uno de los partidos más importantes, por lo que significa una semifinal del mundo, por haber hecho dos goles. Fue algo increíble". (Julián Álvarez, autor del 2-0 y del 3-0. Fue sustituido por Paulo Dybala a los '74)

El partidazo de Julián Álvarez, doblete y Argentina a la final

—"Nadie imaginaba que Julián iba a tener esta participación y el peso que tuvo en el Mundial. Para nosotros es un jugador espectacular". (Messi)

—"Fue mi mejor partido en la Selección". (Julián Álvarez)

—"Julián hizo un partido por encima del resto, hizo un partido extraordinario. Nos abrió el camino, corrió todo, se peleó con todos. Fue un jugador importantísimo como en todo el Mundial. Se lo merece porque es un chico estupendo". (Messi)

—"En el momento que hice el gol, ni me acordaba que había arrancado cerca del área. Después lo veo, con un poco de suerte y todo, pero es un golazo". (Julián)

—"El cuerpo técnico es muy bueno, no deja nada al azar. Cada detalle del partido te lo hace saber y después pasa. Sabíamos que el partido se iba a presentar de esta manera, con mucha posesión de parte de ellos, pero que también íbamos a tener nuestras chances de contra porque ellos son muy desordenados". (Messi)

—"Eran muchos metros y yo no estoy acostumbrado a conducir mucho la pelota, por mi juego o por estar dentro del área, casi nunca hago tantos toques. Fue una contra que empecé a conducir y vi que cruzaban Molina y Rodri pero nunca vi que me quedara para dar un pase. Me venía picando mal pero me fue quedando para seguir y convertir". (Julián)

—"Sabíamos que se iban a querer venir y había que aprovechar los espacios que otorgaban. Así se dio el trámite, lo supimos definir, cuando tuvimos las chances". (Nicolás Tagliafico, titular)

—"En el entretiempo hablamos que no nos podía pasar lo mismo que contra Países Bajos. Por suerte pudimos liquidarlo". (Dibu Martínez)

—"El otro gol es un 90% de Messi y un 10% mío. Había que ir a abrazarlo a él. Yo solo la tuve que empujar. La jugada que hizo fue increíble. Una vez que llegué al área, solo esperaba que me llegara la pelota. Él empezó para acá, para allá. Uno siempre confía en el compañero, pero más siendo él". (Julián Álvarez)

—"Yo quería llevármela para adentro, intenté cruzarme en la carrera y no puedo. Se me va la pelota para afuera, por eso freno. Paro la carrera y engancho para salir para un lado y salgo para el otro. Pero la primera intención era cruzarme delante de él para que me haga foul o para que no pueda tocar e irme al arco. Una vez que estaba ahí sabía que si no me había bajado antes, menos lo iba a hacer ahí, y pude esperar un poco más". (Messi)

—"Fue increíble. Uno siempre está preparado para el pase porque sabemos que puede hacer cualquier cosa con la pelota y creía que podía hacer eso. Por eso esperé en el área". (Julián)

—"Este grupo, más allá de la fortaleza que tiene, es muy inteligente para saber leer los momentos de todos los partidos. Sabe cuándo tiene que sufrir, cuándo tiene que replegarse, cuándo atacar y cuándo presionar". (Messi)

La victoria de Argentina y la ilusión de jugar la final

—"Fuimos justos ganadores contra Croacia, ganamos con comodidad. Supimos resolver el partido con gran comodidad". (Cuti Romero, titular)

—"Para nosotros era un alivio como se dio el partido. Esto habla de la humildad del grupo, todos unidos, todos para el mismo lado. Cuando uno corre, el otro lo va a ayudar". (Tagliafico)

—"Estábamos cada vez mejor, no éramos el mismo equipo de la Copa América ni de la Finalissima. Estábamos un escaloncito más arriba". (Dibu Martínez)

—"Estábamos en el lugar que queríamos estar. Estábamos fuertes como grupo, que eso es lo importante". (Nicolás Otamendi, titular)

—"Empezamos con un golpe duro como fue la derrota con Arabia Saudita, pero sentíamos que podíamos. Este equipo dio muestras de lo que es capaz. Después de ese mal debut todos los partidos fueron finales y los fuimos sacando adelante con nuestra fuerza y nuestra convicción". (Rodrigo De Paul, titular y reemplazado por Exequiel Palacios a los '74)

—"Llegamos, llegamos. Este grupo lo merecía, trabajamos desde el primer día, estábamos muy fuertes como grupo. Nos quedaba un pasito más. Primero teníamos la ilusión de llegar a la final y, cuando estábamos ahí, queríamos llegar al objetivo". (Otamendi)

—"Estar en la final era un orgullo y un placer poder jugarla con esta camiseta. Pero sabíamos que si no la ganamos no valía nada". (Dibu Martínez)

—"Desde que llegamos al Mundial estábamos confiados en este grupo, en que lo íbamos a sacar adelante. Después de perder con Arabia Saudita le pedimos confianza a la gente". (Messi)

—"Es un placer formar parte de este grupo. No caía que estábamos en la final del mundo. Estar en una final de Mundial es lo más lindo que nos puede pasar. Era un orgullo generar esto, es muy lindo provocar esta alegría. Para mucha gente era el día más feliz de su vida y eso lo sentíamos, es hermoso". (De Paul)

—"Durante todo el Mundial fue increíble lo que vivimos, íbamos a jugar el último partido que era lo que queríamos". (Messi)


Fuentes: Todos los testimonios se tomaron de declaraciones públicas de los futbolistas en el especial "Campeones" de Star+, TV Pública, Telám, Dorju, Olé, TyC Sports.