La Selección Colombia femenina tuvo su mejor participación en un Mundial de Mayores. Llegó hasta cuartos de final y catapultó a la delantera Linda Caicedo entre las mejores.
Aún con los horarios cruzados a la madrugada, los colombianos siguieron muy de cerca el torneo disputado en Australia y Nueva Zelanda en agosto.
El equipo entusiasmó desde el principio. Generó identificación entre los hinchas que por momentos fueron locales en los estadios de Sidney, Melbourne y Perth. Hubo fiesta, fútbol y buenas sensaciones para el futuro.
La Selección consiguió marcas históricas en 2023. Fue la primera sudamericana en vencer a Alemania que ajustaba invicto de 28 años en el torneo.
Consagró a la capitana Catalina Usme como la máxima goleadora en Mundiales con tres anotaciones. Además compitió sin complejos a Inglaterra, campeón hasta entonces, en una llave de cuartos muy pareja.
Linda Caicedo confirmó con 18 años las expectativas de estrella de la Copa. Debutó con gol en la victoria ante Corea, abrió el triunfo frente a las alemanas y fue una de las líderes de un plantel conformado por juveniles y experimentadas.
Fue incluida en el once ideal por la FIFA
“No decepcionó, anotando en los dos primeros partidos de su país con el gol que preparó una sorpresiva victoria por 2-1 sobre Alemania en la fase de grupos, quedando como uno de los mejores del torneo. Un gol espectacular de la extrema izquierda que está a punto de convertirse en una superestrella mundial”.
Esa anotación con enganche en el área y remate con pierna derecha fue elegida la mejor del Mundial. La vallecaucana también fue nominada al Balón de Oro y conforma la terna para el premio The Best.
Colombia tiene nuevo entrenador para lo que sigue. Ángelo Marsiglia asume como interino tras su paso como asistente de Nelson Abadía.