La Selección Argentina venció este viernes a Angola y, además de probar futbolistas en un nuevo amistoso, cortó una racha de muchos partidos sin medirse con seleccionados africanos.
El equipo de Lionel Scaloni se impuso 2 a 0 en Luanda con un seleccionado que no pudo clasificarse al próximo Mundial, certamen que solo disputó en 2006, año en el que enfrentó a la Albiceleste en un amistoso en el que ingresaron el propio Scaloni y Lionel Messi.
A lo largo de su exitoso ciclo en la Albiceleste, Scaloni apenas había enfrentado a un equipo del mencionado continente: el 26 de septiembre de 2019, poco después del Mundial de Rusia, Argentina venció 1 a 0 a Marruecos en Tánger, ciudad ubicada cerca del estrecho de Gibraltar.
El gol del partido, recordado por un fuerte viento durante los 90 minutos y disputado en el Estadio Stade Ibn Battouta, lo marcó Ángel Correa a los 83 minutos. La victoria fue clave, ya que Scaloni venía cuestionado tras perder 3 a 1 frente a Venezuela en Madrid.
Ese día, Argentina formó con Esteban Andrada, Gonzalo Montiel, Germán Pezzella, Walter Kannemann, Marcos Acuña, Roberto Pereyra, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Paulo Dybala y Lautaro Martínez, mientras que ingresaron el mencionado Correa, Iván Marcone, Matías Zaracho, Giovani Lo Celso, Matías Suárez y Juan Musso. Además, se quedaron en el banco Nicolás Tagliafico, Jaun Foyth, Manuel Lanzini, Gabriel Mercado, Darío Benedetto y Agustín Marchesín.
En el local, dirigido por Hervé Renard, quien venció a la Albiceleste en el comienzo de Qatar 2022, con Arabia Saudita, jugaron Achraf Hakimi, Bono y Mehdi Benatia, entre otros (Sofyan Amrabat fue suplente).
Seis años después, el campeón del mundo volvió a enfrentar a un equipo de África (Nigeria y Costa de Marfil iban a ser los rivales del elenco rioplatense en marzo de 2024, pero los partidos que se iban a disputar en Hangzhou y Beijing se suspendieron por una polémica que se generó en Hong Kong después de que Messi no jugara un amistoso de Inter Miami allí, quedándose en el banco de suplentes con zapatillas).
Los autores de los goles fueron Lautaro Martínez y Lionel Messi, sobre el final del primer y el segundo tiempo, respectivamente, en un encuentro de bajo ritmo en el que debutaron con la celeste y blanca Kevin Mac Allister, Gianluca Prestianni y Joaquín Panichelli.
En total, Scaloni lleva dirigidos 92 partidos con la Selección Argentina, con un saldo de 65 triunfos, 18 empates y 9 derrotas.
*Por los Juegos Olímpicos de Tokio, la Albiceleste, dirigida por Fernando Batista, venció 1 a 0 a Egipto con gol de Facundo Medina, pero no es un partido de seleccionados absolutos. Idéntica situación a la polémica derrota por 2 a 1 ante Marruecos en París 2024, cuando al equipo lo lideraba Javier Mascherano.
