<
>

Darwin Núñez y Maxi Araújo, una gran sociedad que se refleja en las estadísticas

El centrodelantero de la Selección Uruguaya ha sido asistido en varias oportunidades por el puntero durante el ciclo de Marcelo Bielsa. AP Photo

La Selección Uruguaya de Marcelo Bielsa cuenta con una sociedad como las de antes, como las de siempre: la de Maxi Araújo, un puntero zurdo que juega por izquierda y desborda a pura gambeta y velocidad en busca del nueve, con Darwin Núñez, centrodelantero obsesionado con el arco rival.

Núñez nació el 24 de junio de 1999 en Artigas, mientras que el Papo lo hizo el 15 de febrero de 2000 en Montevideo. Ambos comenzaron a ser parte del proceso de selecciones juveniles de Uruguay en 2018 bajo las órdenes de Fabián Coito; el formado en Wanderers tuvo su estreno en un amistoso de abril ante Costa Rica en el Estadio Franzini, y el goleador de las juveniles de Peñarol en un amistoso ante Perú en el Estadio Centenario en octubre.

En ese partido ante Perú, Araújo fue titular y Núñez marcó un golazo de tiro libre en el segundo tiempo luego de ingresar al minuto 60 por Juan Manuel Boselli. El zurdo (que en ese momento era más lateral o volante) y el número nueve fueron parte del plantel Sub 20 en el Sudamericano juvenil de Chile 2019 y en el Mundial de Polonia 2019, y en ese año también coincidieron en los Juegos Panamericanos de Perú.

Considerando la selección mayor, Núñez debutó en octubre de 2019, Araújo en junio de 2023, y su primer partido juntos a nivel de mayores fue el ocho de setiembre del año pasado ante Chile en el Centenario por la primera fecha de las Eliminatorias camino al Mundial 2026.

Si bien se divisó rápidamente que el juego del puntero iba a alimentar constantemente a Darwin, la primera gran conexión que pasó a las estadísticas partió desde una asistencia del número nueve: en el cierre del partido del 12 de octubre de 2023 en Barranquilla, y cuando Uruguay perdía 2 a 1 ante Colombia, Núñez decidió sacar rápido un tiro libre en busca de Araújo, que picó de manera excelente y recibió la falta del golero Camilo Vargas. Darwin pateó el penal para marcar el 2 a 2 definitivo.

Cinco días más tarde, Araújo encaró a pura potencia a la defensa de Brasil en el Estadio Centenario y levantó el centro para que Núñez abriera el marcador con un cabezazo al minuto 42 (la Celeste de Bielsa terminaría ganando por 2 a 0, rompiendo una racha de 22 años sin derrotar al Scratch).

Ya en este 2024, estos dos futbolistas volvieron a jugar juntos en Denver el cinco de junio en el amistoso ante México, donde Núñez marcó el 3 a 0 parcial (la Celeste ganó 4 a 0) tras un pase al medio y en carrera de Araújo.

Y en la fase de grupos de la Copa América, ambos participaron del segundo gol en el debut contra Panamá: tras un centro desde la derecha, Araújo remató y su tiro fue bloqueado por la defensa, pero el rebote fue capturado por Núñez para marcar su primer gol en el certamen.

En la segunda fecha del Grupo C frente a Bolivia, Araújo condujo el ataque oriental hasta encontrar el pique al espacio de Núñez, y entonces filtró la pelota al área rival y Darwin definió de zurda para el 2 a 0 al minuto 21 ante Bolivia (Uruguay ganó 5 a 0).

Así, en 2023 jugaron juntos en cinco oportunidades (todos por Eliminatorias: ante Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Argentina), y en dos de los tres goles que hizo Darwin en esa serie de partidos (su doblete ante Bolivia no es considerado porque no jugó Araújo) estuvo directamente involucrado el puntero izquierdo.

En este 2024, Darwin suma tres encuentros con la Celeste (México, Panamá y Bolivia), en los que ha convertido cinco goles: en tres de ellos participó el Papo, confirmando una sociedad con la que se ilusiona todo Uruguay.