Luis Suárez jugó 143 partidos con la Selección Uruguaya, siendo el primero un amistoso ante Colombia disputado en febrero de 2007 en el Estadio Centenario, y el último el disputado ante Paraguay por Eliminatorias el viernes seis de setiembre de 2024 en el mismo escenario.
Más allá de momentos emblemáticos o imágenes imborrables, el Pistolero tuvo actuaciones brillantes a lo largo de sus 17 años como jugador de la selección mayor de su país, con la que llegó a convertir 69 goles para ser el máximo goleador histórico de la Celeste.
El salteño confirmó en la conferencia de prensa del lunes dos de setiembre de 2024 que el partido ante Paraguay por la fecha 7 de las Clasificatorias rumbo al Mundial 2026 sería su último encuentro con la Selección Uruguaya.
Al ser consultado sobre su mejor momento con la Celeste, Suárez respondió: “Hay muchas partes espectaculares, capítulos increíbles que viví en la selección, como lo fue la noche contra Chile en el Estadio con cuatro goles, los goles en los Mundiales…”.
“Tuve la suerte de ganar muchísimos títulos en mi carrera, pero no cambio el título de la Copa América (2011) por nada en el mundo, por ninguno de los títulos que gané. Fue el momento más lindo que viví en mi carrera como jugador profesional. (...) Todo lo que viví en la selección fue algo espectacular”, aseguró.
Más allá del valor superlativo que le ha dado Suárez al certamen continental de 2011, donde la Celeste por ejemplo eliminó en cuartos de final a la Argentina de Lionel Messi y superó ampliamente a Paraguay en la final, aquí repasamos cronológicamente (y abierto a discusión ante la inmensidad de opciones) el top diez de los mejores partidos de Suárez con Uruguay.
Siempre será muy subjetivo la elaboración de un ránking y en este también se buscó que el mismo representase las diferentes etapas de Lucho y valorase cómo se ha levantado, una y otra vez, después de alguna caída, eliminación o derrota.
10 de octubre de 2009: Ecuador 1 - 2 Uruguay
En la doble fecha de Eliminatorias de setiembre de 2009, Suárez ya había tenido un buen rendimiento en el triunfo ante Colombia por 3 a 1 en el Estadio Centenario, encuentro en el que abrió el marcador.
A pesar de la victoria ante la Selección Colombia, la Celeste del Maestro Tabárez no estaba bien posicionada y llegaba a las dos últimas fechas del certamen clasificatorio con la necesidad imperiosa de no caer ante Ecuador, combinado que se puso en ventaja en Quito al minuto 67.
Con 22 años, el Pistolero marcó uno de los goles más significativos (por todo lo que permitió después) de la Celeste en este Siglo XXI, convirtiendo en la jugada siguiente el empate 1 a 1 tras asistencia de Diego Forlán, quien en los descuentos anotó de penal para sellar el triunfo visitante que le permitió a la Celeste ir al repechaje ante Costa Rica, instancia donde lograría su clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
26 de junio de 2010: Uruguay 2 - 1 Corea del Sur
En la última fecha de la fase del Grupo A del Mundial 2010, Suárez marcó su primer gol mundialista en el 1 a 0 sobre México que hizo que la Celeste terminara primera en su zona. Y cuatro días más tarde, en el Port Elizabeth Stadium, el Pistolero selló un doblete para que Uruguay ganase por 2 a 1 ante Corea del Sur por los octavos de final.
19 de julio de 2011: Perú 0 - 2 Uruguay
La Celeste del Maestro Tabárez había hecho un gran desgaste por los cuartos de final de la Copa América de Argentina 2011 para eliminar al anfitrión, debiendo jugar 48 minutos diez contra once (el Ruso Pérez fue expulsado a los 38’, y a los 86’ vio la tarjeta roja Javier Mascherano), ir a alargue y definir la clasificación por penales.
En semifinales debió enfrentarse a Perú, que en alargue había derrotado a Colombia.
El partido se resolvió con cinco minutos de Suárez y su voracidad: a los 52’, fue a buscar un rebote tras un disparo de Forlán y abrió el marcador, y a los 57’ picó habilitado tras un gran pase de Álvaro ‘Palito’ Pereira, eludió a Raúl Fernández y puso el 2 a 0 definitivo.
11 de noviembre de 2011: Uruguay 4 - 0 Chile
En octubre de 2010 y en un amistoso ante Indonesia, Suárez había logrado su primer y único hat-trick con la Celeste, pero trece meses más tarde superaría esa cifra individual y en un partido oficial: póker ante Chile por las Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El Pistolero anotó contra La Roja en el Estadio Centenario a los 41', 45', 67', y 73’. A los 77’, fue sustituido por el Cebolla Cristian Rodríguez para recibir el reconocimiento y la ovación del público local.
El Profe José Herrera, preparador físico del cuerpo técnico de Tabárez, recordó en Radio Sport 890: “Cuando empezó el partido, él tuvo una molestia muscular (en el posterior derecho) y en el banco de suplentes nos alarmamos, y lo comentamos con el doctor Alberto Pan. Pensamos que no iba a poder jugar porque fue al inicio del partido, y terminó haciendo cuatro goles. Es un animal”.
6 de setiembre de 2013: Perú 1 - 2 Uruguay
Si bien Uruguay había llegado a semifinales en Sudáfrica 2010 y ganado la Copa América 2011, el camino rumbo al Mundial de Brasil comenzó a torcerse y complicarse, y la Celeste viajó a Lima por la fecha 15 casi sin oxígeno en la tabla de posiciones.
Y entonces, claro. El equipo de Tabárez respondió otra vez, y Luis fue su punta de lanza, marcando a los 42’ y a los 66’ para el triunfo de Uruguay por 2 a 1 ante Perú.
19 de junio de 2014: Uruguay 2 - 1 Inglaterra
El 11 de mayo del 2014, por la última jornada de la Premier League 2013-14, Suárez recibió una durísima infracción del galés Paul Dummett en el triunfo de Liverpool sobre Newcastle en Anfield, y días más tarde se confirmó rotura de meniscos.
En tiempo récord, Suárez pudo recuperarse y jugar el 19 de junio en el Estadio Arena Corinthians de São Paulo por la segunda fecha del Grupo D del Mundial de Brasil 2014 ante Inglaterra (Uruguay había perdido en el debut 3 a 1 ante Costa Rica).
La Celeste venció 2 a 1 en el estadio Arena Corinthians con doblete del salteño a los 38 y 84 minutos; Wayne Rooney había marcado el empate parcial a los 74.
25 de marzo de 2016: Brasil 2 - 2 Uruguay
Por morder al italiano Giorgio Chiellini cinco días después de aquel triunfo ante Inglaterra, Suárez fue suspendido con nueve partidos oficiales con la Celeste, además de otras sanciones, lo que impidió por ejemplo que estuviera en la Copa América de Chile 2015.
Suárez recién pudo volver a jugar con Uruguay en marzo de 2016, enfrentando a Brasil por la quinta fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 en Recife.
El combinado local se puso rápidamente 2 a 0 arriba (goles de Douglas Costa al minuto, y de Renato Augusto a los 25’), pero Cavani descontó a los 31’. La Celeste ajustó para el complemento, Suárez empató a los 47’ e incluso tuvo alguna otra oportunidad para convertir el gol de la victoria.
Más allá de que fue empate 2 a 2 y de la alegría que generó en Uruguay el regreso de su goleador, impactó el respeto y hasta cierto temor que le tenía la defensa brasileña a Suárez, por ejemplo graficado en graves errores que cometió David Luiz al ir a disputar pelotas aéreas con el uruguayo. El juego de Suárez también debe valorarse en ese sentido, en el nerviosismo que generaba su presencia, algo aprovechado por sus compañeros (por citar un caso, Maxi Gómez marcó un gol con Uruguay en 2021 luego de que el chileno Francisco Sierralta despejara de forma ineficiente al ser perturbado ante el acecho de Suárez).
6 de setiembre de 2016: Uruguay 4 - 0 Paraguay
Tal vez por tratarse de un partido por la fecha 8 de las Eliminatorias, la actuación de Suárez en este encuentro no haya tenido la magnitud correspondiente.
Simplemente fue arrollador y se recomienda observar el resumen del encuentro para corroborar la increíble superioridad física, técnica y mental que tuvo el Pistolero por sobre toda la defensa de Paraguay.
Primero tuvo un buen movimiento para picar habilitado y encontrarse con la pelota antes que Paulo Da Silva, desbordar sobre la banda derecha, trastabillar ante la barrida del zaguero y recuperarse para tirar un centro al primer palo, el lugar preferido de su compañero Edinson Cavani, quien anotó el 1 a 0.
Luego, sobre el final del primer tiempo, encaró desde la banda izquierda, tiró un caño con su zurda para superar a Pablo Aguilar, amagó al ingresar al área luego de forcejear con Óscar Romero, y recibió la infracción de Aguilar. Suárez remató el penal para el 3 a 0.
Y a los ocho minutos del complemento, Suárez superó a Jorge Moreira y Da Silva con una potencia sensacional, clavó el freno sobre la línea final, levantó la cabeza y con un centro milimétrico le dejó el gol servido a Cavani para el 4 a 0 definitivo.
2 de diciembre de 2022: Uruguay 2 - 0 Ghana
Suárez, quien por ejemplo marcó el 1 a 0 ante Paraguay en Asunción cuando faltaban cuatro fechas para el cierre de las Eliminatorias camino a Qatar 2022, se debía una gran participación en su última Copa del Mundo.
Uruguay había empatado 0 a 0 ante Corea del Sur y caído 2 a 0 ante Portugal por el Grupo H. En la última jornada, la Celeste enfrentó a Ghana y el Pistolero, que un mes más tarde cumpliría 36 años, tuvo un primer tiempo que rozó la excelencia.
A los 26’, y como de costumbre, se alejó de la zona central del área rival para esperar en el segundo palo, donde se encontró con la pelota para rematar y provocar una gran tapada del arquero Ali Zigi que no pudo evitar que en el rebote Giorgian De Arrascaeta abriera el marcador. Y seis minutos más tarde, Suárez asistió al número 10 para el 2 a 0.
El Pistolero cerró ese primer tiempo con un caño a Iñaki Williams, aunque luego se robaron la escena sus lágrimas en el banco de suplentes (salió a los 65’) por la eliminación de Uruguay a pesar de la victoria ante los africanos.
13 de julio de 2024: Canadá 2 (3) - 2 (4) Uruguay
Uruguay había sufrido un duro golpe al ser eliminado en las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024 ante Colombia, y debía afrontar en Charlotte el partido por el tercer puesto ante Canadá.
Suárez ingresó para jugar el segundo tiempo en lugar de Darwin Núñez. A falta de diez minutos para el final, Jonathan David anotó el 2 a 1 para los norteamericanos. Pero ahí estaba Suárez para, con 37 años y su partido número 142 con Uruguay, mostrar una de las cualidades que tuvo a lo largo de su carrera: seguir pensando en la jugada siguiente. No pudo aprovechar alguna oportunidad de gol, pero volvió a insistir, otra vez, y a los 90’ recibió el pase de José María Giménez y puso de zurda el 2 a 2 para ir a penales.
Los orientales convirtieron sus cuatro remates (Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, De Arrascaeta y Suárez), Canadá erró dos y la Celeste de Marcelo Bielsa se quedó con la medalla de bronce.