La Selección de Ecuador se medirá este martes a su similar de Colombia por la fecha 12 de las Eliminatorias, el juego se disputará en el Metropolitano de Barranquilla y los ecuatorianos llegan a este juego con la defensa más sólida y confiable de lo que van de estas clasificatorias.
Ecuador es la selección que menos goles ha recibido tras 11 jornadas de las Eliminatorias, apenas sufrió cuatro goles en contra y nunca recibió más de un gol en un partido de los que le anotaron. Los rivales que sí lograron marcarle en este camino al Mundial han sido Argentina, Uruguay, Bolivia y Brasil.
Cuando se enfrentó a Colombia hace un año por las clasificatorias, Ecuador tampoco recibió gol en Quito, sin embargo, en su casa ante los Cafeteros apenas logró sumar un empate. Ambas selecciones se vuelven a ver las caras después de octubre de 2023 y repasamos qué tanto ha variado la defensa ecuatoriana desde aquel enfrentamiento frente a la Tricolor.
Hay que empezar a decir que de aquel enfrentamiento ante Colombia en la fecha 4, cambió en dos oportunidades su arquero. Ante los colombianos en aquella ocasión actuó bajo los tres palos Wellington Moisés Ramírez, luego fue Alexander Domínguez quien atajó en los partidos ante Venezuela y Chile, para después darle paso Hernán Ismael Galíndez quien se ganó la titular y ha tapado en los últimos juegos frente a Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Galíndez se hizo el titular indiscutido para el entrenador Sebastián Beccacece desde su llegada, mientras que los dos porteros anteriores estuvieron bajo el mando del español Félix Sánchez. Lo que quiere decir que Galíndez desde que ataja como indiscutido en Ecuador, apenas recibió un gol en contra, se lo hizo Rodrygo de Brasil en Curitiba.
En cuanto a la defensa vale la pena decir que tanto con Sánchez como con Beccacece en el banquillo técnico, Ecuador varió en sus partidos con línea de 3, 4 y hasta 5 jugadores. El que más ha actuado en defensa desde aquel enfrentamiento contra Colombia es William Joel Pacho, quien ha jugado todos estos ocho partidos y a quien siempre ambos entrenadores se decantaron por acompañarlo con Félix Torres (7 partidos) y Piero Hincapié (6 partidos).
Siempre buscaron hacer línea de tres con estos protagonistas y fueron variando con línea de 4 y hasta 5 como ante Uruguay con hombres como Ángelo Preciado y Pervis Estupiñán.
En el caso del lateral Ángelo Preciado, este no podrá actuar ante Colombia por lesión, en el último encuentro ante Bolivia, Ecuador lo reemplazó con Joel Ordoñez y lo siguieron en defensa Pacho, Hincapié y Estupiñán, se espera que en Barranquilla, el seleccionador Sebastián Beccacece repita la misma línea de cuatro.