Cristian Kike Olivera fue titular en la Selección Uruguaya en el empate 0 a 0 ante Bolivia, recibió un rezongo del capitán Josema Giménez y, más allá de su esfuerzo y compromiso en el retroceso, fue sustituido para el inicio del segundo tiempo, algo que ya ha ocurrido en estas Eliminatorias.
Este fue el partido número 12 de Olivera en la Selección mayor de Uruguay, y su quinto encuentro como titular: ya había jugado desde el inicio por estas Clasificatorias contra Bolivia por la fecha 6, ante Venezuela en Montevideo por la etapa 8, contra Perú en Lima por la 9 y ante Brasil en Bahía por la fecha 12. Contra Perú, el Kike sólo jugó el primer tiempo, dado que al minuto 46 fue sustittuido por Facundo Pellistri.
El atacante jugó como volante externo por derecha en el 4-4-2 que utilizó la Celeste en el primer tiempo.
En el inicio del partido, el Kike picó en varias oportunidades al espacio, pero no podía superar a su marcador. En defensa, su referencia era el lateral izquierdo José Sagredo (el número 21) y cumplió de buena manera, aunque al minuto 16 recibió el fuerte reclamo de Giménez cuando no cubrió la ausencia del lateral uruguayo Guillermo Varela y dejó a Josema con dos bolivianos tras un centro que llegó desde la izquierda, sin tomar la marca de Gabriel Villamil (15).
A los 26’, peleó y corrió un pelotazo largo de Sergio Rochet, ganando un lateral en ataque. Y nueve minutos más tarde en un contragolpe visitante se quiso escapar en largo, pero fue bien contenido por su marcador, la pelota se fue afuera y terminó en manos del elenco local.
A los 45’, Olivera tuvo una buena pared con Rodrigo Bentancur, pero su centro fue demasiado débil y despejado por el primer defensor.
Como se observa, el Kike no estuvo preciso ni pudo aprovechar su potencia física, más allá de entender las condiciones extraordinarias que implican jugar a 4.150 metros por encima del nivel del mar. Sí mostró cierto orden táctico, aunque él, Federico Viñas y Rodrigo Aguirre fueron sustituidos de cara al inicio del segundo tiempo por Pellistri, Federico Valverde y Darwin Núñez.
Con 22 años, el Kike seguramente tenga una nueva oportunidad bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa.
