Jhon Arias habló en exclusiva con ESPN.com tras su excelente presentación con Fluminense en el Mundial de Clubes, torneo que "disfrutó mucho" en sus propias palabras, y analizó lo que fue la performance del equipo brasileño, que llegó hasta las semifinales del novedoso campeonato creado por FIFA. También hizo foco en el presente de la Selección Colombia, que en septiembre podrá cerrar su clasificación al Mundial de 2026, y apuntó a que se está "reconstruyendo la identidad" de un equipo que "puede pelear puestos de protagonismo".
El colombiano destacó en el torneo, que tuvo sede en Estados Unidos, y completó una buena campaña en la que anotó un golazo y también aportó una asistencia. Además, fue escogido como el MVP del partido en tres oportunidades y formó parte del equipo ideal del certamen, siendo el único colombiano allí presente.
El Mundial terminó y, al regreso del intenso y positivo viaje por todo Estados Unidos, Arias dialogó en exclusiva con ESPN.com en la previa al regreso a la actividad con Fluminense, con Brasileirao y Copa Sudamericana en el camino.
En cuanto a Colombia, para Arias la Tricolor afronta un proceso de "reconstrucción de identidad", remarcando que "hay cosas por corregir" pero enviando un mensaje de positivismo: "La mejor cara de la Selección está por venir".
Pregunta: Fue un Mundial positivo para ti, con golazo y siendo figura de Fluminense. ¿Qué experiencia te deja y cómo lo vivieron como equipo?
-Creo que realmente fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo grupal. Fue un torneo que disfruté mucho, conseguimos hacer gran torneo y llegamos a la semifinal de la copa del mundo de clubes, algo que no es tan fácil de conseguir. Fuimos paso a paso, humildemente y respetando a los rivales. Al final el balance fue positivo del Mundial".
Pregunta: ¿Crees que fuiste una de las grandes figuras del torneo? Recibiste muchos elogios durante el Mundial de Clubes
-Fue un torneo especial para mí, a título personal me sentí muy bien y cómodo. En parte se debió al éxito colectivo, para que las grandes individualidades sobresalgan se necesita de ese soporte colectivo. Hicimos un buen torneo a nivel de club, Fluminense dejo la bandera del club, de Brasil y del futbol sudamericano muy alta. Creo que tuve un torneo sobresaliente, me sentí bien y cómodo. Es un torneo que voy a recordar con cariño especial.
Pregunta: De todos los rivales que enfrentaste en el Mundial: ¿cuál fue el que más te sorprendió?
-No me sorprendió mucho, porque sé que es un gran jugador y le tengo cierta admiración. Enfrentándolo lo ves más real, es mucho más jugador que lo que ves en la televisión. Se trata de Nicolò Barella, volante de Inter. Es demasiado bueno, es hasta un poco subestimado creo. Es un gran deportista y tuvimos la fortuna que en este Mundial enfrentamos a grandes clubes y jugadores, que resalta el mérito de lo que conseguimos. A título personal, nunca lo había enfrentado y me sorprendió positivamente.
Pregunta: Los hinchas de Fluminense te aprecian mucho, te tratan como leyenda y el mismo club en redes también lo hace. ¿Te sentís leyenda de Fluminense? ¿Cómo tomas estas muestras de cariño?
-Me lo tomo con respeto. Siento que es un privilegio y honor ser considerado una referencia en un club tan grande como Fluminense. No soy de ese perfil alto, vivo el día a día y soy una persona tranquila. Cuando estás en el día a día no se tiene noción de lo que se consigue, de lo que se tiene. De aquí a unos años, cuando tal vez pare de jugar, mi carrera se acabe, tal vez tenga una dimensión más real de lo que conseguí en Brasil, en Fluminense. Me disfruto el cariño de la gente, el apoyo y respeto que sé que tienen por mí y lo que logré en el club. Solamente el tiempo y el futuro dirá mi dimensión total en el club.
Pregunta: ¿Cómo podrías definir a Fluminense? ¿Qué tipo de club es?
-Fluminense, un poco más allá de lo que se ve en el campo, es un club muy cercano a sus jugadores, a la hinchada, a esos valores que son difíciles de conseguir en el fútbol, que es sentirse en casa y a gusto, tener un ambiente laboral sano, limpio El día a día en Fluminense es tranquilo, se vive una armonía y una paz difícil de conseguir. Es un club que permite la evolución, ese margen de mejora que es necesario en los deportistas, de sentirse cómodos y en un lugar de privilegio. Creo que en Fluminense gran parte sus éxitos se deben a eso, al ambiente y la gente, que también hace su parte y apoya mucho. En Estados Unidos la gente fue, demostró apoyo y Fluminense es un club que, más allá de lo profesional, tiene un ambiente sano.
Pregunta: Se acerca el tramo final de la Eliminatoria. ¿Por qué crees que cuesta tanto sellar la clasificación al Mundial?
-La verdad creo que la Selección está pasando por un momento de reconstrucción de su identidad. Tuvimos un pico alto en la Copa América y nos ha costado un poco tener esa performance. Creo que lo importante es que está el material humano, que el profe (Lorenzo) sigue al comando y tiene buena sensibilidad del grupo. Es una persona en la que confiamos mucho, confiamos en su trabajo, en su capacidad. Esto pasa por momentos e infelizmente ahora no estamos pasando uno agradable. Tenemos la oportunidad de conseguir la clasificación directa al Mundial, pero creo que en sí hay cosas que se deben revisar y mejorar, tenemos margen de mejora y la mejor cara de la Selección aún está por venir. Hay cosas que revisar, que mirar y analizar. Creo que tenemos totales condiciones de volver a esos momentos de lucidez, de gran Selección que ilusionó a Colombia entera".
Pregunta: Compartís en Selección con otros cracks como Lucho Díaz y James Rodríguez... ¿Qué te queda de convivir con ellos? ¿Aprendiste algo particular?
-Más que todo me queda el lado humano. La Selección tiene un grupo muy unido, de jugadores que son humildes, centradas y que quieren ayudar a los nuevos a adaptarse, a ser parte de la Selección. Me han ido impregnando también esa voluntad de querer llevar a Colombia a los lugares altos, escenarios mayores y darle protagonismo a la Selección, que sabemos que por la capacidad humana podemos lograrlo. También me ha quedado claro su ambición de querer seguir ganando pese a tener ya varias conquistas importantes a nivel personal, esa ambición de querer dejar el nombre del país en lo más alto.
Pregunta: Hablando de James... hiciste un golazo de tiro libre en el Mundial. Ya podrías compartir con James el balón parado, quizás uno y uno
-Intento incluso aprender. En la Selección tenemos grandes cobradores de falta, esta James y el propio Juanfer, dos especialistas en pelota parada. Creo que tienen una calidad diferente en esa zurda. Claramente estoy para aprender, me gusta también poder explorar esa faceta de mi juego, de mi carrera, porque como dije en otras ocasiones, cuanto más completo sea mejor para mí, más beneficia al club y Selección. Trabajo día a día para volverme un poco más experto en el arte de cobrar tiros libres".
Pregunta: Ya respondiste qué jugador te impactó en el Mundial de Clubes. Ahora: ¿qué jugador te impacta en la Selección Colombia?
-Hay muchos en Selección que admiro. Es difícil pensar en solo uno, tengo muchos, pero a título personal Dávinson lo admiro mucho. Es un gran defensa, una persona que ha podido estar muchos años en la élite y continúa siendo una persona trabajadora, humilde, espontánea. Admiro también a Lerma, un gran volante que tiene capacidad impresionante, el propio Richard. Gracias a Dios tenemos muchos jugadores en Colombia que podemos usar de ejemplo, que me motivan y me han impresionado. No me podría quedar solo con uno".
Pregunta: Mencionaste la ambición de llevar a la Selección a lo más alto posible. ¿Cuál es tu más grande anhelo en la Tricolor?
-Creo que el sueño más latente mío y de cualquier colombiano es la Copad del Mundo. Estamos a menos de un año, es el mayor evento a nivel profesional que uno puede aspirar como deportista. Es representar a tu país en la máxima cita mundial y manteniendo un poco la humildad y siendo realistas tenemos totales condiciones para hacer una gran copa del mundo, de pelear por puestos de protagonismo. Una de las bases ha sido la humildad y creo que es importante que eso se mantenga de cara a la Copa. Mi mayor suelo no pude ser algo diferente a estar en la Copa, de ayudar a mi país a llegar en lo más alto y por qué no pelear por ganarla.
