Federico Viñas, delantero del Real Oviedo, habló de cómo es su vínculo con Marcelo Bielsa, de la sorpresa con la que tomó su primera convocatoria a la Selección Uruguaya y de sus ganas de que la Celeste concrete la clasificación a la Copa del Mundo.
En entrevista con el programa “La quinta tribuna” (AUF TV), Viñas habló de cómo tomó el primer llamado de la Selección en 2023. “Al principio fue inesperado, yo estaba en América de México y no tenía la continuidad que estaba buscando. De la nada, cuando terminó el torneo, surgió el llamado de la Selección y fue inesperado. Lo tomé con mucha seriedad y responsabilidad. Es lo que caracteriza a Marcelo (Bielsa), que todos pueden estar citados, no importa dónde juegues. Fue un sueño estar convocado y fue una constante luego, por la que estoy agradecido”, señaló.
El delantero también contó una anécdota divertida que remarca lo sorpresivo que fue que lo llamaran desde la Celeste. “Me llamó Jorge Giordano y me dijo que al día siguiente tenía que estar en el Complejo Celeste. Y yo decía: mirá que yo soy Federico Viñas, capaz que se confundieron con Matías Viña (risas). Pero no, era yo, y al otro día me tenía que presentar. Fue inesperado, pero estaba contentísimo”, relató.
En cuanto a la relación que ha generado con Bielsa desde entonces, Viñas dijo que las charlas que tienen por videollamada son “como si fuera un padre”. “A veces hace chistes, buscando pasar el tiempo también por más que tenés que tener la seriedad de que te están corrigiendo y tenés que aprender de lo que dice. El trato es muy llevadero. Esas charlas son muy lindas”, expresó. A su vez, habló de cómo el entrenador le ha dicho que le gusta el prototipo de delantero que es el atacante del Oviedo y que confía mucho en su juego, aunque las lesiones no le han permitido tener rodaje en Uruguay.
Una de las lesiones más complicadas se dio en la previa de la Copa América de 2024, con Viñas presente en la lista previa de la Celeste para el torneo, pero una rotura del tendón de Aquiles le impidió ser parte. “Lo tomé como un aprendizaje, que las cosas siempre pasan por algo. Lo tomé de la mejor manera porque para atrás no podía volver y solo me quedaba enfocarme en la recuperación y volver lo mejor posible”, dijo.
El puesto de centro delantero de Uruguay ha tenido a Darwin Núñez como opción número uno desde la salida de Darwin Núñez, y Viñas fue consultado sobre qué tienen que hacer los otros atacantes para disputar ese puesto. “Cuando no esté él, los que venimos en competición por ese puesto, primero, tenemos que tratar de hacerlo de la mejor manera en nuestros clubes para llegar de la mejor manera y con ritmo a la Selección. Darwin es un jugadorazo que siempre tiene buenos rendimientos y uno no puede dejarse estar y tiene que aportar lo suyo”, comentó.
En la doble Fecha FIFA de setiembre, Uruguay enfrentará a Perú y Chile buscando sellar su clasificación a la Copa del Mundo. Sobre esto, Viñas dijo que los partidos que vienen son importantísimos para la Celeste para lograr el objetivo de llegar al Mundial. “Estamos a poquito de lograrlo y es muy lindo llevar a la Selección Uruguaya a donde se merece, que es compitiendo en los Mundiales, y hacer un buen papel. Es una realidad que en poco tiempo se puede cumplir eso que es un sueño”, señaló.
La vida en Oviedo
Viñas también habló de su presente en el club español, recién ascendido a LaLiga. Mencionó que la temporada pasada “fue con altibajos” debido a las lesiones, pero entendía que en este ciclo les iba a ir bien. “Hice una gran pretemporada con el club, así que estoy esperando tener un buen rendimiento personal y colectivo. Tengo que hacerlo de la mejor manera para que la constante en las Eliminatorias sea eso”, indicó.
En la segunda fecha de LaLiga, Oviedo enfrentará a Real Madrid, lo que Viñas calificó como “un partido histórico” para el club azul. “En lo personal, es un sueño cumplido poder jugar contra los mejores del mundo. Es una semana diferente que la estamos disfrutando, pensando en ganar pero sabemos del rival que tenemos enfrente y hay que tener muchas precauciones, aunque en el fútbol todo puede pasar”, opinó.
