Lionel Messi transita los últimos pasos en su largo camino en la Selección Argentina. Un recorrido que pasó por muchas frustraciones hasta que llegaron los éxitos que lo elevaron al merecido y unánime reconocimiento del que goza en la etapa final.
En la doble fecha que cierra las Eliminatorias Sudamericanas, el capitán brindará su función de despedida en un partido oficial en suelo argentino: el jueves 4 de septiembre contra Venezuela en el estadio Monumental.
Luego seguirá el duelo como visitante frente a Ecuador y los amistosos previos al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá.
Respecto a la cita mundialista del año próximo, en la que Argentina intentará defender el título conseguido en Qatar 2022, la presencia de Messi aún es una incógnita. Cada vez hay más indicios de que jugará, pero ninguna confirmación.
En la transición entre los 38 y los 39 años, a Leo le resultará más difícil tener el protagonismo de la Copa del Mundo anterior. Lionel Scaloni deberá buscar alternativas para aprovechar el talento de Messi y proteger sus debilidades.
¿Messi puede ser suplente en el Mundial?
¿Es una opción que el 10 sea suplente? La clínica de fútbol que dio Argentina en la victoria 4-1 contra Brasil, en una convocatoria en la que Messi no estuvo debido a una lesión, puede marcar un rumbo de lo que el equipo puede ofrecer sin su máximo referente. Ese fue, sin dudas, el mejor partido del campeón del mundo post conquista.
La carrera de Messi indica que es poco probable que comience un partido en el banco de suplentes, excepto que el director técnico se lo proponga y el capitán lo considere una buena opción.
Cristiano Ronaldo, una estrella que se acerca al nivel más alto al que llegó el crack argentino y con una importancia semejante en su seleccionado, fue suplente en los compromisos de Portugal en octavos y cuartos de final en Qatar 2022. Son equipos absolutamente diferentes, pero es una situación a contemplar.
Almada, Nico Paz, Mastantuono y Echeverri: los herederos de Messi
Dispute o no el Mundial, sea titular o suplente, Messi ya tiene un selecto grupo de jugadores que se preparan para ocupar su lugar en la cancha con la camiseta de Argentina.
Thiago Almada, integrante del plantel en Qatar y reemplazante de Leo en sus últimas ausencias, se perfila como el principal candidato. Su crecimiento a nivel clubes en las últimas temporadas lo acompañó con actuaciones destacadas, y goles, en la Selección. El jugador de Atlético Madrid está habituado a jugar por el centro o más cerca de la banda izquierda e incluso puede ser acompañante de un único delantero neto como lo ha hecho Messi.
Nico Paz tiene menos recorrido con la camiseta celeste y blanca, pero ya estuvo en varias convocatorias y hasta compartió minutos con Messi. También tiene las características para desempeñarse como nexo entre los mediocampistas y los delanteros. Su notable crecimiento en Como lo posicionan como una excelente alternativa.
Franco Mastantuono ya debutó contra Chile y anotó su nombre en la historia como el futbolista más joven en jugar un partido oficial con Argentina. Habituado a jugar más cerca de la banda derecha que por el centro, su desarrollo en Real Madrid marcará su destino en la Selección.
Claudio Echeverri, de escasa participación en Manchester City, fue traspasado a Bayer Leverkusen y luego convocado por Scaloni. Aún no debutó en la Selección Mayor, pero tiene expectativa de ganarse un lugar.
En definitiva, cerca de la despedida de Messi, Argentina tiene opciones para construir un futuro auspicioso sin su máxima estrella.
