Marcelo Bielsa comentó una anécdota ‘extraordinaria’ que le contó Jorge Valdano para señalar cuánto cambió el fútbol y qué tan importante es actualmente correr para poder jugar bien y atacar.
En la conferencia de prensa posterior a sellar la clasificación de la Selección Uruguaya al Mundial de 2026, al entrenador argentino se le consultó si el buen rendimiento futbolístico de su equipo se debió a, como señaló en una rueda de prensa anterior, una mejora en el rendimiento físico.
El DT rosarino volvió a destacar la importancia del nivel físico en el fútbol actual y explicó: “No correr por lo que significa correr en términos de que es un elemento que compone el comportamiento de un jugador dentro de un partido de fútbol, sino porque eso arrastra un montón de cosas añadidas. Como lo expliqué en la última conferencia, no me refiero a correr como sustitutivo de cualquiera de las otras exigencias que tiene el juego para que un jugador luzca, sino correr como evidencia de un estado de ánimo que implica entusiasmo, liberación creativa…”.
“Para el jugador que está dispuesto a ofrecer el máximo de sí mismo, normalmente el hecho de que se prodigue en el apartado físico le sirve para hacer evidente sus cualidades”, valoró.
Y acotó: “Con una salvedad. Cuando uno dice que un jugador debe correr, la interpretación siempre es vinculada con la parte defensiva del juego, y la mayor cantidad de esfuerzos y los esfuerzos más exigentes se hacen desmarcando. El tipo de juego que se juega donde los espacios donde los espacios son mínimos, multiplican las acciones de demarcación”.
“Si antes un jugador con espacios amplios necesitaba diez movimientos para conseguir buenas pelotas para atacar, hoy necesita el doble. Y eso se verifica cuando uno ve la cantidad de metros de sprints que hacen los jugadores en el fútbol actual, la cantidad de aceleraciones y frenos que son los movimientos típicos de demarcación, son los que más consumen energía. Entonces, la valoración del desplazamiento para mejorar la capacidad creativa, no solamente la lectura tradicional”, señaló Bielsa.
El Loco expresó: “Me acuerdo de una frase que evita todo este palabrerío: ‘Correr es de cobardes’, como despreciando el hecho de correr para jugar al fútbol”.
Esta frase citada por el rosarino puede encontrarse en un relato del Bambino Héctor Veira en el programa Hay Equipo (TyC Sports), donde recordó su etapa como entrenador de Cádiz y cuánto le pedía mayor movilidad a José Manuel ‘Pepe’ Mejías. “Todos los partidos se me quedaba parado y le dije que el equipo dependía de él, que si no se movía, morimos. (...) En la práctica del jueves, Pepe Mejías se queda allá parado en la sombra. ‘¡Tenés que correr’’, le grité y me respondió: ‘¡Míster! ¡Correr, corren los cobardes!’”, narró Veira.
La anécdota con Valdano
A su vez, Bielsa contó una anécdota de Jorge Valdano: “También recuerdo una anécdota que me contó Valdano que es extraordinaria. Cuando él jugaba de muy chico en el equipo del pueblo, (en esa época los jugadores duraban en su pueblo, no es que todo el mundo a los 13 o 14 años se iba, como ahora, a los equipos de alta competencia), había un ídolo, un jugador bárbaro al que por ejemplo Valdano trataba de usted y le tenían un respeto muy importante, muy significativo”.
“(Este jugador) tenía una particularidad: terminaba los partidos y se iba a la casa sin bañarse. Valdano duró en ese equipo, hasta que agarró confianza y le preguntó por qué no se bañaba. Y le respondió: ‘No quiero que alguien interprete que he corrido, por eso no me baño’. Para certificar que no transpiró, porque no transpirar era no correr y los cracks no corrían. A mí la anécdota me pareció enorme, muy descriptiva de lo contrario de lo que digo ahora”, valoró Bielsa.
