<
>

Alfaro elogió a Galarza: habló de su nivel y de la exigencia que tiene en River

Gustavo Alfaro, el entrenador de Paraguay, afirmó que su equipo "no se relaja nunca" y, por ese motivo, conquistó su primera victoria en Lima, tras vencer por 1-0 a Perú en partido de la última jornada de las Eliminatorias para el Mundial 2026. Ya clasificada, la Albirroja selló otro triunfo y el DT elogió mucho a Matías Galarza Fonda, el mediocampista de River Plate.

"Como les decía a los chicos: podemos perder contra cualquiera, pero no porque nos relajemos, porque nos dejemos estar, porque de pronto uno sienta que el objetivo ya lo conquistó. Paraguay no se relaja nunca", remarcó Alfaro en la rueda de prensa posterior al partido jugado en el Estadio Nacional de Lima.

El seleccionador, que la semana previa clasificó a la Albirroja al Mundial tras una ausencia de 16 años, elogió mucho a Galarza, el autor del gol del éxito en suelo peruano, un tanto de gran factura que convirtió a los 78 minutos de juego. El volante había entrado en reemplazo de Ángel Romero.

"El nivel de exigencia del público de River es muy alto", manifestó el DT. El mediocampista de 23 años ya jugó ocho encuentros en el conjunto conducido por Marcelo Gallardo, tras arribar desde Talleres de Córdoba. En cinco fue titular y su nivel fue de mayor a menor, siendo cuestionado por algunas flojas actuaciones.

"A veces, los equipos grandes son como los cuchillos de doble filo, te puede dar a favor o te puede dar en contra. Mati, prácticamente, con dos o tres días en River, salió y lo tiraron a la cancha. River está en un proceso de reconstrucción y un proceso de construcción de formas", explicó Alfaro.

"El nivel de exigencia del público de River es muy alto y de pronto a Mati le hicieron sentir personalmente, no sé por qué, el rigor de ese tipo de cosas. La verdad, que yo le dije: 'Mirá, Mati, que estás en la Selección de Paraguay. Y en Paraguay, para mí, vos sos un valor agregado'. En la Selección siempre rindió, desde su debut con Bolivia hasta ahora".

“Pero de pronto, pasaron tres meses y en tres meses pasan un montón de cosas. Es como que su confianza había bajado, pero ¿por qué tiene que bajar? Si en la Selección siempre rindió. Cuando volvió tras el partido contra Uruguay y aquel gol, estaba con una gran confianza. Ahora esa confianza bajó un poco, pero no debería", remarcó.

"Para mí, Mati siempre suma y nosotros estamos para ser una red de contención y sostener a nuestros jugadores. Si de afuera tiran bombas, desde adentro tenemos que defenderlos, porque son los nuestros, los que defienden la historia y el prestigio del país. Es especial: puede jugar de titular y hacerlo bien, o entrar desde el banco y darte soluciones. Muchos jugadores tardan en entrar en ritmo, pero él no", agregó.

"Vive el partido con tanta intensidad desde afuera que cuando entra, ya está en la dinámica. Lo ves en el banco gesticulando como si estuviera en la cancha. Y cuando entra, da continuidad a eso. Ese tipo de jugadores son los que necesitamos", admitió Alfaro.