Las Eliminatorias de África para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 llegaron a su fin y se definieron los nueve clasificados directos del continente y los cuatro que disputarán los playoffs por un lugar en el repechaje intercontinental.
Los clasificados de África al Mundial

Marruecos
El seleccionado marroquí goleó 5-0 a Niger y se convirtió en el primer clasificado de África para la cita de 2026. Será su séptima actuación en una Copa del Mundo. Viene de lograr la mejor campaña de la historia del continente, cuando en Qatar 2022 llegó a semifinales.
Túnez
Túnez venció 1-0 a Guinea Ecuatorial, aseguró el primer lugar del Grupo H de las Eliminatorias Africanas y jugará el Mundial 2026. Será su 7ma. participación en su historia y la tercera al hilo.
Egipto
Egipto jugará su cuarta Copa del Mundo en la historia. Le ganó por 2-0 a Djibouti y se aseguró el primer puesto del Grupo A de las Eliminatorias de África.
Argelia
El equipo del norte de África clasificó una fecha antes del final al golear a Somalia y disputará su quinta Copa del Mundo. Logró 7 victorias sobre 9 y ganó su grupo sobre Uganda y Mozambique.
Ghana
Ghana venció 1-0 a Comores por la fecha 10 de las Eliminatorias Africanas, se aseguró el primer lugar del Grupo I y confirmó su lugar en el Mundial 2026. Será la 5ta participación de las Estrellas Negras en la cita máxima.
Cabo Verde
Los Tiburones Azules jugarán por primera vez el Mundial. Le ganaron por 3-0 Eswatin en la última fecha y aseguraron el primer puesto del Grupo D de las Eliminatorias Africanas.
Sudáfrica
Los sudafricanos derrotaron a Ruanda en la última fecha y lograron la clasificación directa sobre un gigante como Nigeria. Jugarán su cuarto Mundial, el primero desde el que organizaron en 2010.
Costa de Marfil
El conjunto marfileño no falló en la última fecha de las Eliminatorias africanas y venció con autoridad a Kenia para ganar su grupo por sobre de Gabón. Así, regresa al Mundial tras estar ausente en 2018 y 2022 y jugará su cuarta Copa del Mundo.
Senegal
El equipo de Sadio Mané también logró el pasaje tras una sólida victoria en la jornada final, sobre Botswana, y ganó su zona por delante de RD Congo. Senegal jugará su cuarto Mundial, el tercero consecutivo.
Así se jugarán los playoffs por el repechaje
Nigeria enfrentará a Gabón y Camerún chocará con RD Congo. Los ganadores se medirán en la final y el triunfador disputará el repechaje intercontinental que entregará dos cupos más en el Mundial.
Los partidos se jugarán en noviembre en una sola sede, Marruecos.
Así quedaron los grupos
GRUPO A
Egipto, con Mohamed Salah como bandera, venció 2-0 a Djibouti el 8 de octubre y se clasificó. Jugará el Mundial por cuarta vez en su historia. En la última fecha le ganó 1-0 a Guinea-Bisáu solo para cumplir con el calendario. Finalizó invicto, con 8 triunfos y 2 empates. Burkina Faso terminó segundo pero no le alcanzó para ir a los playoffs.
GRUPO B
Senegal no tuvo problemas en las última jornada y goleó a Mauritania para clasificar a su cuarto Mundial, el tercero consecutivo. Segundo terminó República Democrática del Congo, que será uno de los protagonistas del repechaje.
GRUPO C
A pesar de que recibió un descuento de tres puntos por mala alineación de un jugador, Sudáfrica venció a Ruanda en la última fecha y logró la clasificación directa. Así, dejó en el camino a Nigeria, uno de los eternos candidatos del continente que disputará los playoffs. Los Bafana Bafana jugarán su cuarto Mundial, el primero desde el que organizaron en 2010.
GRUPO D
La zona que entregó la gran sorpresa de las Eliminatorias. La selección de Cabo Verde, una pequeña isla de menos de 500 mil habitantes, logró clasificar a la Copa del Mundo por primera vez en la historia después de vencer a Eswatini y terminar líder por encima de Camerún, el gigante continental que deberá jugar por un lugar en el repechaje.
GRUPO E
Marruecos logró la clasificación tras ganar sus siete partidos. El semifinalista de Qatar 2022 es el mejor equipo africano y lo demostró en las Eliminatorias, donde no dejó dudas. El segundo lugar lo pelean Tanzania, Níger y Zambia.
GRUPO F
Costa de Marfil, actual campeón de África, no falló y ganó los dos partidos de octubre sobre Seychelles y Kenia. Así, logró la clasificación y jugará su cuarto Mundial, el primero desde 2014. Gabón finalizó segundo y jugará el playoff por el repechaje intercontinental.
GRUPO G
Argelia también logró la clasificación una fecha antes del final, tras golear 3-0 a Somalia el 9 de octubre. Así, disputará su quinto Mundial. Uganda terminó segundo en la zona pero quedó eliminada.
GRUPO H
Otro grupo que se definió antes del cierre. Túnez sumó 22 puntos sobre 24 y logró la clasificación. A Namibia no le alcanzó el segundo puesto en la zona y se despidió.
GRUPO I
Ghana ganó sus dos partidos de la última doble jornada y se clasificó al Mundial por quinta vez en las últimas seis ediciones. En el segundo lugar quedó Madagascar, que de todos modos quedó eliminado.
Cómo es el formato de las Eliminatorias de África
El fútbol africano, que tuvo la mejor actuación de su historia en Qatar 2022 de la mano de Marruecos, semifinalista, se benefició con el incremeto del número de participantes y tendrá 9 cupos directos y uno más al repechaje.
Los 54 seleccionados afiliados a la CAF fueron divididos en 9 grupos de 6 integrantes. Los 9 ganadores de cada zona clasificarán de forma directa, mientras que los cuatro mejores segundos disputarán un playoff de repechaje en duelos a eliminación directa por la plaza para el repechaje intercontinental.
En octubre finalizará la primera fase y quedarán definidos los clasificados directos. En tanto, la ronda de playoffs será en noviembre de 2025.








