<
>

La FIFA confirmó las sanciones a Machuca, Garcés y Holgado por el escándalo de Malasia

Machuca no podrá jugar por los próximos 12 meses. @machucaimanol

Finalmente, después de la durísima sanción a siete futbolistas, incluidos los argentinos Imanol Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado, la Comisión Disciplinaria de la FIFA publicó este lunes un informe confirmando la suspensión por un año para los jugadores de la Selección de Malasia.

Tras analizar toda la documentación presentada y celebrar una vista, la Comisión de Apelación de la FIFA "ha decidido desestimar los recursos de apelación y ratificar en su totalidad las sanciones impuestas a la FAM y a los siete jugadores", señala el documento.

El ente rector del fútbol a nivel mundial había señalado que los mencionados futbolistas, Gabriel Palmero, João Figueiredo, Jon Irazábal y Héctor Hevel habían infrigido el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos, al tiempo que la Federación Malasia de Fútbol (FAM) había recibido una sanción manipular la documentación para alinearlos.

Machuca, surgido de Unión y actualmente en Vélez, Garcés, ex Colón y hoy día en Alavés, y Holgado, con pasado en San Lorenzo y jugador de América de Cali, quedaron entonces suspendidos por un año, tras representar al seleccionado asiático en un partido contra Vietnam el 10 de junio de 2025, por la tercera ronda de las Eliminatorias para la Copa Asiática de la AFC de 2027.

FIFA argumentó la sanción: los documentos manipulados

En su nueva publicación, la FIFA ratificó la sanción por un año para toda actividad futbolística por utilizar "documentación manipulada en las solicitudes de elegibilidad", en relación a los certificados de nacimiento y ascendencia, que fueron presentados en junio.

En el caso de Machuca, la FAM utilizó un certificado de nacimiento de su abuela, Concepción Águeda Alaniz, que supuestamente había nacido el 16 de agosto de 1954 en Penang, Malasia, pero se comprobó que nació en Roldán, Santa Fe.

Situación similar es la del abuelo de Garcés, Carlos Rogelio Garcés Fernández, que nació el 29 de mayo de 1930 en Villa María, Santa Fe, y no en Penang, como se informó. Y el abuelo de Holgado, Omar Eli Holgado Gardón, no nació el 27 de julio de 1932 en George Town, sino en Caseros, Buenos Aires.

Por ese motivo, los argentinos, que no se expresaron públicamente luego de la sanción, quedan inhabilitados hasta el 26 de septiembre de 2025.

Además, la FAM fue multada con 350.000 francos suizos (440.000 dólares) y, según la FIFA, es la principal responsable de toda la situación, que fue confirmada mediante actas originales obtenidas de federaciones extranjeras que contradicen a la documentación presentada.

El Comité de la FIFA, por su parte, rechazó las defensas, que aseguraban que las naturalizaciones se habían realizados de manera legales bajo la Consistución nacional, y confirmó las infracciones y las sanciones (en el caso de los jugadores, una suspensión de 12 meses de toda actividad futbolística y 2.000 francos suizos).