La última fecha de las Eliminatorias de Concacaf para la Copa del Mundo de la FIFA 2026 entregó una noche cargada de tensión, festejos cruzados y definiciones inesperadas. Con los tres grupos completos, Panamá, Curazao y Haití consiguieron su clasificación directa al Mundial, mientras que Surinam y Jamaica avanzaron al Repechaje Intercontinental que se disputará en marzo.
Panamá, líder del Grupo A y a su segundo Mundial
Panamá cumplió con su parte e hizo lo que tenía que hacer: goleó 3-0 a El Salvador y se quedó con el primer puesto del Grupo A, finalizando con 12 puntos. Será su segunda participación mundialista, después del debut histórico en Rusia 2018.
La otra gran historia del grupo fue la de Surinam, que llegaba con chances intactas pero cayó 3-1 en su visita a Guatemala. La derrota parecía condenarlo, pero la combinación de resultados en el Grupo C terminó rescatándolo: por diferencia de gol, fue uno de los dos mejores segundos y avanzó al repechaje. Un final inesperado para una selección que estuvo literalmente a un gol de quedarse sin nada.
Curazao hace historia y jugará su primer Mundial
El Grupo B se definió en Kingston. Curazao empató 0-0 ante Jamaica, llegó a 12 puntos y aseguró la cima de la zona, logrando algo inédito: su primera clasificación a una Copa del Mundo.
Jamaica, que necesitaba ganar para desplazarlo, terminó con 11 unidades y quedó en el repechaje, donde intentará obtener uno de los últimos dos lugares disponibles para el Mundial.
Haití vuelve a la Copa del Mundo después de 52 años
En el Grupo C, Haití derrotó 2-0 a Nicaragua y alcanzó 11 puntos, suficientes para asegurarse el primer lugar y su segunda clasificación mundialista, luego de Alemania 1974.
La igualdad 0-0 entre Honduras y Costa Rica no les sirvió a ninguno. De hecho, los catrachos quedaron a solo un gol del repechaje. Ese empate fue celebrado por Surinam, que gracias a ese resultado se transformó en el mejor segundo.
Así será el Repechaje Intercontinental
En marzo, Surinam y Jamaica se sumarán a otras cuatro selecciones: Nueva Caledonia, Bolivia, República Democrática del Congo e Irak.
El formato establece que los dos equipos mejor ubicados en el Ranking FIFA esperarán directamente en la final, mientras que los otros cuatro jugarán semifinales entre sí.
Los dos ganadores obtendrán los últimos boletos para el Mundial 2026.
