<
>

Mundial 2026: Rumania y Yugoslavia, rivales más repetidos para Colombia en los grupos

Colombia enfrentó a Rumania en 1994 y 1998. Getty

Este viernes 5 de diciembre en Washington, Colombia conocerá a sus rivales en la fase de grupos del Mundial 2026. Repasamos curiosidades de anteriores sorteos. Enfrentó a Rumania y a Yugoslavia dos veces consecutivas en la primera ronda.

La Selección aguarda por la lista de sus primeros rivales. Está en el bombo 2 junto con Australia, Austria, Corea del Sur, Croacia, Ecuador, Irán, Japón, Marruecos, Senegal, Suiza y Uruguay.

Por primera vez la Copa tendrá 48 equipos. Ya tiene 42 definidos y los seis restantes se sumarán en marzo tras los repechajes. Colombia clasificó tercera en la Eliminatoria de Conmebol con 28 puntos y cerró la temporada en el puesto 13 del ranking FIFA.

Rumania, rival en 1994 y 1998

Una de las mejores generaciones de nuestro fútbol repitió rival en los torneos con sede en Estados Unidos y Francia.

Para el primero despertó grandes expectativas por la victoria 5-0 ante Argentina en Buenos Aires y el invicto de 27 fechas bajo la conducción de Francisco Maturana.

Debutó frente a los europeos el 18 de junio de 1994 en el estadio Rose Bowl de Pasadena. Cayó 3-1 con doblete de Florin Raducioiu y un golazo de Gheorghe Hagi. Descontó Adolfo Valencia.

Colombia formó con Córdoba; Herrera, Perea, Escobar, Pérez; Álvarez, Gómez, Rincón, Valderrama; Asprilla, Valencia.

Quedó eliminada en esta instancia después de caer con el local y vencer a Suiza.

En 1998 volvió a perder con los rumanos. También fue en el encuentro inicial en Lyon, Francia. El único tanto lo hizo Adrian Ilie. La Selección alineó a Mondragón; Cabrera, Bermúdez, Palacios, Santa; Serna, Rincón, Lozano, Valderrama; Aristizábal, Asprilla.

Aunque ganó en la segunda jornada frente a Túnez terminó afuera por la derrota con Inglaterra.

¿Puede enfrentarlo en el Mundial 2026?

Rumania enfrentará a Turquía en el repechaje de Europa de marzo Si gana esa llave se cruzará con el ganador de la serie entre Eslovaquia vs. Kosovo. Camino empinado.

Yugoslavia en 1962 y 1990

En su debut mundialista la enfrentó en el Mundial de Chile en Arica. Perdió 5-0 después del 4-4 ante la URSS.

Volvió para Italia en 1990. Jugaron en Bologna y cayó 1-0 en la segunda jornada. René Higuita atajó un penal al defensor Faruk Hadzibegic.