<
>

La historia de Argelia en los Mundiales

Argelia llegó bastante lejos en el Mundial 2014. Getty Images

Aunque sin la constancia en cuanto a presencia en el Mundial que tienen otros seleccionados africanos, Argelia tiene bien ganado el lugar de uno de los representantes más emblemáticos del fútbol de esa región. Por sus grandes jugadores, con un legado que va desde Rabah Madjer y Lakhdar Belloumi en los 80 a Riyad Mahrez en la actualidad, y por algunos hitos que supo construir en sus participaciones mundialistas.

Así le fue a Argelia en la historia de la Copa del Mundo.

  • ESPAÑA 1982

Llegó al Mundial en un marco de misterio, como ocurría por aquellos años con los seleccionados que no provenían de los países a los que el mundo del fútbol estaba acostumbrado a mirar. En su debut, pateó el tablero con una de las grandes sorpresas de la historia de las Copas del Mundo: superó 2-1 a Alemania Federal, una de las principales potencias, que luego sería subcampeón del torneo.

La historia, que empezó como un cuento de hadas, no tendría un final feliz. Argelia cayó luego 2-0 contra Austria, y en la tercera fecha sacó una ventaja de tres goles en el primer tiempo ante Chile, que después descontó para redondear el 3-2 final. Alemania y Austria, que jugaban al día siguiente, supieron entonces cuál era el resultado exacto con el que ambos avanzarían a la fase siguiente. Así, después de un tempranero gol de Horst Hrubesch que puso en ventaja a los alemanes, ambos equipos decidieron, en medio del repudio del público presente en el estadio, abandonar el ataque y preservar el 1-0 que les garantizaba clasificarse a los dos. El partido es conocido como El Desastre de Gijón, y fue el que motivó que la FIFA decidiera que desde entonces los partidos de la última fecha de un grupo se jugaran en el mismo horario.

  • MÉXICO 1986

Después del gran impacto que había conseguido en España, Argelia consiguió clasificarse para el Mundial siguiente, aunque esta vez su actuación no tuvo el brillo de la anterior. En su debut, tras haber arrancado en desventaja contra Irlanda del Norte, alcanzó el 1-1 definitivo en el complemento con un remate desde afuera del área de Djamel Zidane -sin parentesco con Zinedine-. Brasil le ganó 1-0 en la segunda presentación, y en la última fecha cayó de forma lapidaria 3-0 contra España, lo que la relegó al último lugar del grupo, sin chances de conseguir la clasificación.

  • SUDÁFRICA 2010

Tuvieron que pasar 24 años para que Argelia regresara a los Mundiales, y fue justamente en el primero -y único hasta ahora- organizado en continente africano. La caída 1-0 ante Eslovenia en su presentación le puso cuesta arriba el sueño de clasificarse a octavos, aunque las esperanzas se reabrieron al igualar sin goles nada menos que con Inglaterra en el segundo partido. Una victoria en el último encuentro, ante Estados Unidos, le daba buenas posibilidades de avanzar. Dio pelea hasta el final, pero un gol de Landon Donovan en el último minuto puso el 1-0 definitivo y así Argelia se despidió de un nuevo Mundial, última en el grupo y sin siquiera haber podido marcar un gol en el torneo.

  • BRASIL 2014

Después de tres Mundiales en los que no pudo pasar la fase de grupos, Argelia tuvo su revancha en la última Copa del Mundo disputada en Sudamérica. Ya el debut generó ilusión. Ante la poderosa Bélgica, que había llegado como candidata a pelear por el título, Argelia estuvo en ventaja buena parte del partido con un tanto de Sofiane Feghouli de penal, aunque los belgas lo dieron vuelta en el complemento para imponerse 2-1. En el segundo partido, Argelia ratificó su buen nivel al vencer 4-2 a Corea del Sur, y en el cierre consiguió el empate 1-1 ante Rusia que le dio la anhelada clasificación.

En octavos de final la esperaba nada menos que Alemania, el mismo rival de aquel debut soñado en 1982. Otra vez Argelia coqueteó con la hazaña: los 90 minutos terminaron sin goles y los alemanes, que serían los campeones del torneo, recién pudieron desequilibrar en el tiempo suplementario para imponerse 2-1.

  • RESUMEN

En sus cuatro participaciones en Copas del Mundo, Argelia disputó 13 partidos, de los cuales ganó 3, empató 3 y perdió 7, con una eficacia del 30,76%. Convirtió 13 goles y le hicieron 19. Se ubica en el 47° lugar de la tabla histórica, por debajo de Irán y por encima de Costa de Marfil.