<
>

Infantino, acusado de infringir normas por su relación con Trump

play
Luis Suárez: "Uruguay tiene condiciones y jugadores de sobra" (1:00)

El delantero de Inter Miami habló sobre lo que se le viene a la Celeste en el Mundial. (1:00)

El presidente de FIFA, Gianni Infantino, fue acusado de infringir normas sobre neutralidad política en relación con el presidente Donald Trump.


Una organización de derechos humanos ha acusado al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de incumplir las normas de su organización por su apoyo público a Donald Trump y por un premio de la paz otorgado al presidente estadounidense.

FairSquare, una organización sin fines de lucro de derechos humanos con sede en Londres, declaró este martes que presentó solicitudes para que se investiguen las presuntas infracciones de Infantino al deber estatutario de la FIFA de mantener la neutralidad política.

La FIFA afirmó que su comité de ética no comenta sobre posibles casos en curso y no pudo confirmar haber recibido la denuncia.

El código de ética de la FIFA contempla una sanción de hasta dos años de inhabilitación para participar en actividades relacionadas con el fútbol por violar el deber de neutralidad, aunque no está claro si el caso será investigado. Algunos observadores consideran que los actuales investigadores y jueces de ética designados por la FIFA operan con menos independencia que sus predecesores hace una década, cuando el entonces presidente Sepp Blatter fue destituido de su cargo.

Infantino ha expresado este año opiniones que respaldan a Trump y sus políticas. En octubre, Infantino utilizó su cuenta de Instagram para decir que Trump "definitivamente merece" el Premio Nobel de la Paz.

El líder de la FIFA también ha estrechado los lazos entre el fútbol y el gobierno de Estados Unidos de cara a la Copa Mundial de 2026, que se celebrará conjuntamente con Canadá y México. Se espera que el torneo genere más de 10 mil millones de dólares para la FIFA.

Líderes políticos de los tres países anfitriones se unieron a Infantino en el escenario para dar inicio al sorteo de la Copa Mundial el viernes pasado en Washington, D.C., después de que Trump recibiera el primer Premio de la Paz de la FIFA.

Tras la proyección de un video sobre Trump en el sorteo, antes de que recibiera el premio, Infantino comentó: "Esto es lo que queremos de un líder... definitivamente merece el primer Premio de la Paz de la FIFA por su labor, por lo que ha logrado a su manera, y lo ha logrado de una manera increíble, y siempre puede contar, señor presidente, con mi apoyo".

Infantino declaró en una entrevista en noviembre en el Foro Empresarial Americano en Miami que "todos deberíamos apoyar lo que (Trump) está haciendo (en Estados Unidos) porque creo que está funcionando bastante bien".

La carta de FairSquare también hacía referencia a una publicación de Instagram de Infantino del 20 de enero, día de la investidura de Trump.

"Juntos haremos que no solo Estados Unidos vuelva a ser grande, sino también el mundo entero", dijo Infantino al final de un mensaje de video. “La concesión de un premio de esta naturaleza a un líder político en ejercicio constituye, en sí misma, una clara violación del deber de neutralidad de la FIFA”, declaró FairSquare en una denuncia de ocho páginas.

La FIFA no ha especificado cómo Infantino creó el premio de la paz el mes pasado, aunque personas familiarizadas con el proceso, en conversaciones privadas, afirmaron haberse enterado a través de los medios de comunicación.

“Si el Sr. Infantino actuó unilateralmente y sin ninguna autoridad estatutaria, esto debería considerarse un abuso de poder flagrante”, afirmó FairSquare.

FairSquare ya ha cuestionado anteriormente a la FIFA por el historial de derechos humanos de Arabia Saudita, sede del Mundial de 2034; la influencia de la compañía petrolera del reino, Aramco, que es patrocinadora de primer nivel de la Copa del Mundo; los estándares de gobernanza de la FIFA; y la lenta investigación de la FIFA sobre posibles violaciones de los estatutos relacionadas con la participación de equipos de los asentamientos israelíes en la liga nacional de fútbol.

En este informe se utilizó información de PA y The Associated Press.