<
>

Federación y jugadoras de EE.UU. entran a impasse en mediación por pagos

Las jugadoras no descartan la posibilidad de alcanzar un acuerdo fuera de la corte. Getty Images

La Federación de Futbol de Estados Unidos y las jugadoras del equipo nacional entraron a un impasse el miércoles en sus intentos de mediar la disputa en curso sobre la igualdad salarial, y una portavoz de las jugadoras dijo que "esperan ansiosamente un juicio por jurado".

La portavoz Molly Levinson emitió la declaración en nombre de las jugadores estadounidenses después de que la mediación terminó el miércoles por la noche.

"Entramos en la mediación de esta semana con representantes de la Federación llenas de esperanza", dijo Levinson en el comunicado. "Hoy debemos concluir estas reuniones muy decepcionadas con la determinación de la Federación de perpetuar condiciones y comportamientos laborales fundamentalmente discriminatorios.

"Está claro que la USSF, incluida su Junta Directiva y el presidente Carlos Cordeiro, tienen la intención de continuar compensando a las jugadoras menos que a los hombres. No tendrán éxito. Queremos a todos nuestros fanáticos, patrocinadores, jugadoras de todo el mundo y mujeres en todas partes para saber que no nos desanimamos y esperamos ansiosamente un juicio por jurado".

En respuesta, un portavoz de US Soccer dijo que la organización "continúa trabajando para encontrar una resolución", pero se negó a dar detalles sobre la mediación.

Aunque la igualdad salarial ha sido un punto de discusión entre la federación y las jugadoras durante años, con cinco jugadores prominentes que presentaron una queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo en 2016, la disputa actual comenzó cuando 28 integrantes del grupo de jugadoras del equipo nacional presentaron una demanda, en marzo pasado, alegando discriminación de género.

Posteriormente, las dos partes acordaron entrar en mediación después de la Copa Mundial Femenina.

Cordeiro publicó una carta pública el 29 de julio que intentaba demostrar que US Soccer había pagado a los miembros del equipo nacional femenino más que a sus homólogos masculinos en el lapso de casi una década. Los representantes de las jugadoras argumentaron que los números contaban injustamente los salarios que reciben las jugadoras por jugar en la Liga Nacional de Fútbol Femenino.

Cuando se le preguntó sobre la carta de Cordeiro antes del juego inaugural del Tour de la Victoria, Megan Rapinoe dijo que la sorprendió porque entendió que las dos partes no hablarían públicamente sobre el asunto mientras la mediación estaba en curso.

No hay mediación nueva actualmente programada.

"El mundo espera que Estados Unidos lidere", dijo Levinson. "Y a las jugadoras les gustaría decirle al mundo que la USSF paga a las mujeres por igual a los hombres. El objetivo es la igualdad salarial".

Cuando se le preguntó si la declaración del miércoles excluía cualquier intento de mediación adicional, Levinson señaló una carta a los funcionarios de futbol de Estados Unidos, fechada el 12 de agosto y firmada por los 28 jugadoras involucradas en la demanda que parece dejar abierta la posibilidad de una resolución fuera de la corte.

"Para ambas partes, el riesgo de no resolver nuestros desacuerdos sobre la igualdad de trato que no se abordaron ni en la negociación ni a través de la EEOC es demasiado alto", indicó la carta de las jugadoras.

"La reputación de US Soccer, las relaciones con los patrocinadores, el apoyo de los aficionados y la financiación federal para el torneo de la Copa Mundial 2026 están en riesgo, y ese riesgo continúa si no alcanzamos una resolución. Hemos demostrado que podemos rendir a altos niveles en el campo incluso mientras buscamos igualdad fuera del campo, pero ciertamente no es lo que queremos que siga pasando.

"Si bien estamos preparadas para llevar a cabo nuestra lucha por la igualdad salarial a través de un juicio si es necesario, creemos que ambas partes se beneficiarían de una solución salarial equitativa y de condiciones de trabajo, ahora".