<
>

Rapinoe: Cualquier charla inicia con un pago igualitario

Las jugadoras dijeron que no quieren ir a un juicio, pero se saben con posibilidades si ocurre. AP

La co-capitana del equipo nacional femenino de Estados Unidos, Megan Rapinoe, dice que las jugadoras no han cerrado la puerta para resolver su disputa de igualdad salarial con la Federación de Estados Unidos fuera de la cancha, pero que cualquier conversación con la federación debe comenzar con las jugadoras recibiendo la misma remuneración que sus homólogos masculinos.

Rapinoe y su compañera de equipo Christen Press aparecieron en el show de ABC 'Good Morning America', ​​de ABC, y en 'Today', de NBC, el jueves, un día después de que la mediación entre la Federación de Futbol de Estados Unidos y las 28 integrantes del equipo de mujeres que presentaron una demanda por discriminación de género en marzo llegaron a un punto muerto. Ambas partes emitieron declaraciones de frustración, fuertemente redactadas, luego del colapso.

"Siempre estamos abiertas a escuchar esa conversación si están listos para tenerla", dijo Rapinoe en NBC. "Ésa es la única federación en la que podemos jugar. Somos el único equipo que tienen. Así que estamos unidos de esa manera. Pero en cualquier momento, si quieren tener una conversación seria y están dispuestos, no solo para hablar, para pagarnos por igual y valorarnos de esa manera, sino de hacerlo y demostrarnos que lo harán, nuestros oídos siempre están abiertos.

"No creo que nadie quiera ir a un litigio. Pero dicho esto, tenemos mucha confianza en nuestro caso".

Una carta fechada el 12 de agosto, firmada por las 28 jugadores involucrados en la demanda y enviada a los funcionarios de futbol de Estados Unidos cuando comenzó la mediación, describía el optimismo para una resolución, pero Press dijo el jueves que las partes nunca progresaron más allá de la diferencia filosófica principal.

"Creo que, desafortunadamente, fue sólo el concepto de pagarnos por igual", dijo Press sobre dónde se rompió la mediación. "Nunca superamos eso. Teníamos muchas esperanzas en nuestras conversaciones con ellos, en que iban a tomar en serio nuestras propuestas y nuestras posiciones, que es simplemente que cada juego que jugamos, nos compensen de la misma manera que lo harían con un hombre, jugando o ganando ese juego. Y se rompió allí mismo".

Rapinoe y Press reiteraron a lo largo de sus apariciones en los programas de televisión de la mañana que las jugadoras buscan la plena igualdad de remuneración.

"Cuando jugamos un juego y lo ganamos, o empatamos ese juego o lo perdemos, que se nos pague lo mismo que a nuestros homólogos masculinos", dijo Rapinoe en NBC. "No creo que sea una solicitud poco realista o irrazonable tener igualdad".

Más recientemente, en una carta abierta del presidente Carlos Cordeiro, publicada el 29 de julio, la federación utilizó frecuentemente la palabra "bastante" en lugar de "equitativamente" como base de su posición en el pago.

Para complicar el problema, los equipos de hombres y mujeres operan con acuerdos de negociación colectiva separados y estructuras salariales separadas. Rapinoe reconoció el jueves que "las realidades son diferentes" para los dos equipos, pero insistió en que hay poca flexibilidad.

"Esto no es negociar", dijo Rapinoe.

Ambas partes expresaron su frustración por el estancamiento del miércoles.

"Siempre sabemos que hay más que podemos hacer", dijo la federación en su declaración después de que la mediación se interrumpió. "Valoramos a nuestras jugadoras y lo hemos demostrado continuamente, proporcionándoles una compensación y un apoyo que supera a cualquier otro equipo femenino en el mundo".

Actualmente no está programada ninguna nueva mediación para evitar que la disputa llegue a un tribunal federal. Por lo tanto, es poco probable que la disputa se resuelva antes de que Estados Unidos comience los preparativos para los Juegos Olímpicos de 2020.

Kate Markgraf, ex ganadora de la Copa Mundial, será la primera gerente general del equipo nacional femenino. Markgraf buscará un entrenador que reemplace a Jill Ellis, quien se retirará al finalizar el actual Tour de la Victoria del equipo. El nuevo entrenador tendrá que preparar al equipo para la clasificación olímpica, probablemente en enero o febrero del próximo año.

La prensa no ofreció ninguna pista el jueves de que los jugadores buscarían utilizar la participación olímpica como palanca y dijo que los resultados pasados, con la Copa Mundial como el ejemplo más reciente, demostraron su capacidad para separar los problemas fuera del campo del rendimiento dentro de él.

"Creo que hemos demostrado que podemos hacer mucho trabajo fuera del campo y aún tener resultados exitosos", dijo Press. "Esto ha estado sucediendo, esta pelea en realidad ha durado para siempre. Creo que ser parte del equipo nacional femenino significa que estás participando en esta estafeta que llevamos las mujeres, nos enorgullecemos mucho por eso y nos da un gran propósito".